miércoles, abril 13, 2005

¿Calcio es Fútbol?

No hablaré aquí de lo que suele ocurrir exclusivamente en el césped en la Liga italiana partido tras partido y año tras año, es de sobra conocido por todos.
Lo ocurrido esta noche en San Siro trasciende lo deportivo, lamentablemente. Es cierto que para la verguenza de todos los aficionados al fútbol, nadie en España está libre de pecado (incidentes en el Camp Nou, Bernabéu o Sevilla), pero en Italia el tema está convirtiéndose ya en delincuencia pura y dura:

1- Caída de decenas de bengalas, hoy 12 de abril, partido Inter-Milan de Liga de Campeones. Una de ellas alcanza al portero Dida. Jugadores como Córdoba o Cambiasso, y el propio entrenador interista Mancini, presunto gentleman del fútbol, insultan y amedrentan al árbitro indignados porque éste detiene el partido. El desencadenante de todo, un presunto gol mal anulado..
2- Desde esa misma grada de San Siro, la temporada pasada se arrojó...¡una motocicleta!
3- Sanción y cierre del Olímpico de Roma también esta misma temporada en Chmapions, por un monedazo que impactó en el árbitro Anders Frisk. La Roma era reincidente.
4- Sanción y cierre de nuevo del Olímpico de Roma, ésta vez por cánticos racistas y vítores nazis y fascistas de seguidores del Lazio. El capitán de este club, Paolo Di Canio, saluda tras marcar un gol en el derby romano con brazo en alto, semejando el saludo de Mussolini.
5- En vísperas del partido de mañana 13 de abril, cuartos de final de Champions League en Turín, Juventus-Liverpool, la ciudad está en alerta roja por constantes amenazas en prensa e internet de seguidores juventinos clamando venganza y anticipando incidentes como represalia por los desgraciados acontecimientos del estadio Heysel. Hace una semana, en Anfield Road, casi cincuenta mil hinchas reds guardaron un escalofriante minuto de silencio, mostraron pancartas con el lema Memoria y amistad en las gradas y saludaron con una cerrada ovación a los jugadores de la Juve al saltar a la cancha.

En el acceso de los campos italianos no hay controles ni cacheos, las bengalas están permitidas...A todos nos gustan los tipos en los derbys del calcio, pero desde luego no a este precio. ¿A qué espera el fútbol italiano para detener este dominó de destrucción y verguenza,a tener muertos sobre el césped? ¿Tendrá algo que ver que el Presidente del Gobierno italiano sea a la vez, entre otras cosas, el dueño de uno de los principales clubes y un descrédito para la clase politica mundial?

Creo que esto merece una profunda reflexión, y desde luego el Inter no puede jugar competiciones europeas la próxima temporada.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan