sábado, enero 07, 2006

Un par de libros de fútbol


Aquí os propongo un par de libros que tienen al fútbol como protagonista:

El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano
Soberbio libro del escritor uruguayo. Es el ejemplo típico, en contra de los defensores de la teoría opiopueblista, del intelectual y literato que tiene pasión por el fútbol. Precisamente Galeano aborda en uno de sus capítulos esa cuestión:“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales”.
Ya en plan más gozoso Eduardo Galeano describe lo que es un gol:“El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna”.
El fútbol a sol y sombra Eduardo Galeano Editorial: Siglo XXI Páginas: 284 Precio: 14,90 euros

Umberto Eco y el fútbol
Un ensayo interesantísimo de Peter Pericles Trifonas sobre el deporte rey aplicado a las cuestiones semióticas de Umberto Eco, el del magistral El nombre de la rosa. De él nos comenta Lola Canales:“¿Qué significa, pues, el signo del fútbol? ¿Qué papel cumple este deporte en la cultura? ¿Qué promesa encierra para los individuos? ¿Cómo puede atrapar todos los domingos a millones de personas en todo el mundo, con un mismo objetivo?
A Eco, el estudio del fenómeno fútbol le sirve para reflexionar el modo en que las tradiciones e ideales se comunican, se movilizan y se convierten en obsesiones. Cómo el espectáculo de este deporte, que compara con el circo de gladiadores donde era imprescindible la sangre, y el culto a la personalidad van de la mano”.
Umberto Eco y el fútbol Peter Pericles Trifonas Editorial: GedisaPáginas: 94 Precio: 7 euros

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan