lunes, febrero 13, 2006

¿Merece la pena perder por no renunciar a un estilo?

El FC Barcelona se presentaba hoy en Mestalla con las bajas de Ronaldinho, Xavi, Messi, Deco, Motta, con Etoo casi recién llegado de la Copa de África tras jugar cinco partidos en dos semanas y con Giuly fuera de combate por una lesión muscular en la primera parte.
Todas estas ausencias y las características del rival, el Valencia, quizá deberían haber motivado por parte de Rijkaard y sus ayudantes un cambio de estilo en el juego del Campéon de Liga. Con Edmilson, Van Bommel e Iniesta como centrocampistas, ante gente como Albelda, Baraja o Angulo, la prudencia podía aconsejar un juego más directo y obviar por un día el passing game.

Sin embargo, Larsson se quedó en el banquillo y la puesta en escena del Barça fue la de siempre: intento de control de balón, paciencia y búsqueda de espacios. Una parte importante de este estilo es el apoyo constante de los defensas con su portero para iniciar el juego desde atrás. Víctor Valdés, actual trofeo Zamora y ágil guardameta bajo los palos, volvió a demostrar que no es el Van der Sar del Ajax de los 90 tocando el balón con los pies (el holandés casi lo jugaba mejor que todos sus defensas de aquel equipo -Reiziger, Frank de Boer y Danny Blind- juntos). El Barcelona recibió un duro mazazo encajando un gol por un error de su portero y además justo antes del descanso.

Bien, pues pese a todo esto, con el alto riesgo de derrota que existía, el Barça insistió en su habitual juego, se sobrepuso a una mala primera parte y consiguió en la segunda, con un equipo sin estrellas y con suplentes muy poco afortunados como Ezquerro o Van Bommel, encerrar a un presunto aspirante al título como el Valencia en su propio estadio y ante su afición, no concederle ni una sola ocasión de gol en 45 minutos y ver cómo le pedían la hora al árbitro en los minutos finales.

Seguramente en los próximos días desde el inestable entorno barcelonista y desde el acechante ambiente madridista se insistirá en que el Barça se deshace y en que perderá la Liga, la Champions y no sé cuántas cosas más. Desde este blog se piensa que el fútbol suele ser agradecido con los equipos que le cuidan, y, pese a derrotas puntuales, nadie le cuida más en Europa que el FC Barcelona.
 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan