jueves, marzo 23, 2006

Iniesta


Pese a las declaraciones la semana pasada del segundo entrenador del Barça, Ten Cate, en las cuales aseguraba que "Andrés está sienso más importante este año que la temporada pasada, aunque los periodistas no os dáis cuenta", lo cierto que no estaba siendo el mejor año de Iniesta en el club azulgrana.

En la 2004-2005, el albaceteño criado en La Masía disputó 37 de los 38 partidos de Liga con el FCB, el máximo junto con Etoo, y también participó en los 8 de la Champions League. Sólo fue titular en 11 de ellos, y jugó pocos completos, pero fue sin duda el jugador número 12 del Campeón de Liga en una temporada que afrontó el Barça casi en cuadro, por las duras lesiones casi al principio de temporada de Edmilson, Motta, Gabri y Larsson. Iniesta siempre fue el primer cambio de Rijkaard, y su presencia fue siempre indispensable en cada partido tanto para los técnicos como para los aficionados.

Esta temporada sin embargo insistimos en que su papel había menguado. Ya no participaba de manera contínua en todos los partidos, el fichaje de Van Bommel y la presencia habitual de Edmilson y Motta le cerraba el hueco. Quizá poco beneficiado por el excesivo protectorado de cierto popular periodista, y cargando un cierto sanbenito de jugador sin gol (muchos recuerdan el tiro al palo en Stamford Bridge el año pasado) y con poco carácter, su relevancia en el equipo había disminuído enormemente.

Iniesta empezó a ser conocido como jugador alevín del Albacete CF, y fue fichado para las categorías inferiores del Barcelona. De ahí hasta los 16 años vivió en La Masía, y su nombre reapareció cuando empezó a entrenar de vez en cuando con el primer equipo. Viéndolo actuar, fue el mismísimo Pep Guardiola el que entró un día en el vestuario diciendo "Hay un chaval que se llama Andrés que es lo mejor que he visto nunca en el fútbol, me retirará en muy poco tiempo".
Desde la llegada de Johan Cruyff si de algo ha podido presumir el Barça es de la calidad y cantidad de mediocentros que han salido de su cantera: Milla, Amor, Guardiola, Celades, Cesc Fábregas, Arteta, Gerard, Xavi e Iniesta. Por ese destino marcado que todos llevan parece que hay bastante amistad entre casi todos ellos.

Bien, pues llegados a esta temporada 2005-2006, el Barça se encuentra en un momento en el que tiene la Liga casi ganada y quiere repartir esfuerzos para poder optar a la Liga de Campeones. Se topa con un partido en Donosti en el que la Real Sociedad le quita la posesión del balón y se lesiona Márquez a los 15'. Pues ahí aparece Iniesta. Se coloca en la posición de 4 y da un recital. El equipo empieza a jugar alrededor de él. Llega la siguiente jornada, tampoco es titular. Ante el Getafe. El partido vuelve a enmarañarse (a Motta, Deco y Van Bommel les cuesta sacar el balón jugado con limpieza) y Rijkaard le pone tras el descanso. También por delante de la defensa. Mismo o mejor resultado. El Barça de su mano hace una gran segunda mitad, gana el partido y Andrés recibe numerosos halagos de técnicos y compañeros...tantos que, uno de los de la cofradía del mediocentro, el lesionado y añorado Xavi Hernández, bajó corriendo aún casi cojo del palco al vestuario para felicitarle con un expresivo "¡Máquina!" y un abrazo entre dos de los jugadores con más talento del fútbol español.

Referencia:

Iniesta hace feliz a Xavi

8 comentarios:

hoeman dijo...

A mi Iniesta me parece un jugadorazo como la copa de un pino, pero pienso que necesita ganar en confianza. Tecnicamente es un prodigio. Menuda visión de juego! Puede que una cesión le viniese muy bien.

Csai D. dijo...

Muy bueno es Iniesta. Pero en el partido ante el Benfica le faltó en la segunda parte regular un poquito las revoluciones del equipo. Parecían narcotizados.

longuis dijo...

Gerard!!! en la misma lista con Guardiola, Xavi, Cesc y demás, jajajajaj de verdad, muy bueno ese toque de humor.

Daniel Cana dijo...

Creo que lo mejor sin duda de los dos partidos de anoche fueron las actuaciones de Cesc e Iniesta. No quiero ser repetitivo, pero lo de Fábregas es espectacular. Sólo necesitaba el escaparate de la Champions y un par de partidos por TV para ser reconocido. Lleva jugando así casi desde que llegó a Londres, con 17 años. Algunos viejos románticos le seguimos y apoyamos desde entonces pese a la incredulidad y desprecio general, y aquí están los resultados. Ahora mismo Henry se suicidaría si no pudiera tener a Cesc a su lado. Chapeau a Wenger por confiar en él y globalmente en gente joven; ayer el Arsenal tenía 7 titulares menores de 25 años.

No se debe comparar a Cesc con Iniesta. Jugadores distintos con virtudes distintas. Iniesta, pese a su cierta timidez, ha vuelto a demostrar que puede jugar de '4', que esa posición no tiene por qué ser para un central reconvertido salvo en ciertos partidos, y que tiene más físico y robo de balón del que pensábamos. Cesc tiene más gol.

Daniel Cana dijo...

@longuis

Hombre, hizo buenas temporadas en el Valencia, aunque jugaba como mediapunta...Aquel medio campo con Farinós, Mendieta, Kily y Gerard jugó dos finales de Champions e hizo mucho daño al Barça bicampeón de Van Gaal..

longuis dijo...

Evidentemente, Gerard tuvo sobre todo un año muy bueno en el Valencia. Pero, como bien dices, jugando de media punta llegador. Como medio centro, he visto a pocos jugadores con menos visión del juego y dominio de la posición que él. Por eso me chocaba tanto verle en esa lista.
Un saludo.

hg dijo...

Para mi Iniesta tampoco es un mediocentro del corte de Pep, Xavi o, por ejemplo, DE LA PEÑA, el gran olvidado de la lista. Poner a Arteta antes que a Lo Pelat...

Daniel Cana dijo...

Cierto, olvidé al gran Iván, uno de mis jugadores favoritos de siempre...le deseo suerte esta noche en la final de Copa.

Tanto Iniesta como Xavi empezaron a jugar de 4, pero en estos tiempos de centrales reconvertidos a mediocentros defensivos tipo Márquez o Edmilson (ojo, no diré que no sean necesarios), jugadores como ellos tienen que buscarse la vida para poder jugar de interiores o de lo que sea.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan