jueves, abril 06, 2006

Jogo bonito o eficaz: debate estéril


Desde tiempos casi inmemoriales existe un debate entre los aficionados sobre si lo más importante en el fútbol debe ser jugar bien o por contra ser eficaz y anteponer por encima de todo el resultado...es decir, ganar.

Unos de los impulsores de esta perpetua discusión han sido los argentinos, entre menottistas y bilardistas, y en Europa la confrontación entre la escuela holandesa por ejemplo y la tradición italiana o alemana, con el intermedio estilo inglés.

En mi opinión es un debate inútil. Siempre existirán más opciones de ganar partidos y títulos con estilo de juego agresivo en defensa y valiente en ataque. Sin embargo, el fútbol es algo tan caprichoso que a veces se confunden los términos. Por ejemplo, tenemos la eliminatoria europea entre FC Barcelona y FC Benfica resuelta ayer. En el partido de ida en Lisboa los azulgranas bordaron por momentos el fútbol, disfrutaron de nueve ocasiones de gol, y el resultado fue de empate sin goles. Ayer, en la vuelta en el Camp Nou, el Barcelona jugó peor y, aun fallando un penalty, marcó dos goles y se clasificó para semifinales por primera vez desde 2002.

La diferencia es que, mientras equipos como el Barça son fieles a su estilo y lógicamente pueden vivir partidos malos o regulares por lesiones, falta de frescura o simplemente mal día, hay otros que relativizan el estilo y sólo piensan en ganar...¡como si fuera más fácil obtener resultados así!
Resultó chocante y hasta casi increíble comprobar anoche en el Camp Nou los silbidos y la bronca que el público azulgrana dedicaba al portero benfiquista Moretto cuando retrasó voluntariamente un par de saques de puerta...¡con el 1-0 en el marcador que clasificaba a los de Rijkaard! Con más o menos acierto, el FCB atacó durante todo el partido, arriesgándose a poder encajar un gol en una contra y quedar fuera.

Debe ser una cuestión incluso de cultura futbolística de cada país. El Milan casi ni se inmutó al llegar 1-1 y virtualmente eliminado al minuto 88 de su partido contra el Lyon; no se lanzó arriba desesperadamente, esperó y esperó y jugando con fuego esta vez no se quemó. La Juventus, ni siquiera con un 2-0 en contra que debía remontar desde Londres, fue capaz de salir de su habitual guión de catenaccio para encerrar al Arsenal...cuando uno no está acostumbrado a atacar evidentemente ponerte a hacerlo un día concreto cuesta mucho. Jugar (o intentarlo al menos) bien no te garantiza ganar. No hacerlo prácticamente te lo imposibilita.

6 comentarios:

Julius dijo...

respecto al post anterior:

"algunos viven obesionados por los árbitros..."

Jejeje, si hombre si, cuando dejen de regalar lo que le regalan al barça me lo cuentas, no te jode.

ahh.. y ya que estás, pregúntale a los aficionados del Atlético de Madrid lo que piensan sobre ello.

Xisco dijo...

Así es. Ya está bien de esta historia de los dos "fútboles". Nosotros, culés nacidos a partir de 1965, estamos muy influenciados por Cruyff. Nuestro paladar está acostumbrado a este juego pero no soporto que se menosprecie el cattennaccio, el juego resultadista sin un más argumento que "el no me gusta". Los gustos están ligados a aspectos culturales de los individuos. Intentar comprender la concepción del fútbol que tienen otros pueblos requiere de una amplitud de miras que no tienen muchos aficionados y periodistas.

Csai D. dijo...

Yo me quedo con el jobo bonito. Es la eterna del bien y el mal. El bien siempre triunfará. Por cierto, en España hoy en día se está practicando el fútbol más horroroso que recuerde. El nivel del campeonato es una verguenza absoluta.

Marquinos dijo...

Nos gusta mucho tu blog. Participaremos siempre que nuestra vida laboral nos lo permita.
Te vamos a linkear.

Marquinos/Nicolás

Csai D. dijo...

Daniel,

Necesito tu colaboración, en vista que eres un Ronaldinhista... Resulta que ahora tenemos a un séquito de culés quejándose de los entrenamientos de Ronaldinho (o sus viajes publicitarios)

¿Qué necesita hacer Dinho para que dejemos de joder si corre o no corre? Hoy colgué en mi blog (lluvia blaugrana) una defensa a ultranza de Dinho.. Espero tu punto de vista

Salanova dijo...

Porfa busca un post mío que habla del resurgimiento del joga bonito y mira que te parece es antiguo de Marzo,pero comentalo que lo miraré.
Saludos

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan