viernes, mayo 19, 2006

Catorce años














Catorce años habían pasado desde que el FCB fue Campeón de Europa en Wembley. Sí, 14, el número de Johan Cruyff y de Titi Henry. Catorce minutos quedaban para el final de la Final de París y el Barça perdía 0-1 con el Arsenal, que además no jugaba con catorce (aunque por alguna decisión arbitral a veces lo pareció) sino sólo con diez. Catorce minutos más tarde, el Barça era Campeón de Europa.

Tras una espectacular recuperación social, institucional y económica en tres años, y dos títulos de Liga, la segunda Copa de Europa llega bajo los elogios unánimes de prensa y gente de fútbol. Tras pasar por Londres y Milan, y una difícil final ante el competitivo Arsenal de Wenger y Henry, el fútbol se ha rendido ante un equipo humilde pero que hasta ha propiciado, con Ronaldinho a la cabeza, la creación de una campaña publicitaria titulada... Joga Bonito!!

La Champions de París es la culminación del carácter rupturista de Laporta, de la habilidad de Sandro, de las calculadoras de Soriano, de la imaginación de Esteve, del rápido aprendizaje de Txiki..pero sobre todo de la humildad y a la vez el hambre de Rijkaard y los futbolistas. Ninguno de ellos salvo Deco y Ronaldinho con Brasil había ganado prácticamente nada, y los de casa como Puyol vivían frustrados el devenir de su carrera sin ganar.
Ese vestuario ha sufrido estas dos temporadas lesiones gravísimas, dudas, la presión del entorno, los cracks fueron renovados hasta 2010 con el miedo al acomodamiento y a la pereza...pero nada. Nada ha interferido en el trabajo de ese vestuario, y los resultados, dada la calidad de sus componentes, han sido inmediatos. Las lágrimas de gente como Etoo, Gio, Giuly, Belletti, Oleguer o Valdés fueron muy significativas. Hasta los miembros del equipo campeón en 1992 alucinaban en París al ver la unión y el ambiente entre los jugadores.
Este grupo ha conseguido que para los aficionados no poder asistir a Paris fuera casi un drama personal, y pese a ello los 21000 que acudieron superaron en número, ánimo y decibelios a una afición británica...¡inaudito, los culés cantando!

Sólo me queda desde este modesto blog felicitar al Campeón y dar la clave de este FCB tras ver el documental Ronaldinho, la sonrisa del fútbol: ante la pregunta del periodista "Ronnie, con 26 años ya tienes todos los títulos que un futbolista puede ganar...¿y ahora qué?" Y el crack responde "Ahora quiero y queremos ganarlos todos otra vez, porque el disfrute es increíble".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan