martes, junio 20, 2006

Los riesgos de Zidane















No se discutirá en este blog la grandeza como futbolista de Zinedine Zidane. Aparte de cantidad de detalles, sus dos mejores momentos, los dos goles a Brasil y su Campeonato del Mundo y la volea al Bayer Leverkusen en la final europea de Glasgow forman ya parte de la historia de este deporte.

Sin embargo, también existen matices sobre el jugador francés que merecen comentarios en este momento. La decisión de anunciar su retirada profesional antes de jugar el Mundial le ha acarreado una presión extra innecesaria. Francia, tras la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa 2000, viene de fracasar en las grandes competiciones de selecciones de 2002 y 2004. Una selección envejecida pero con notable exigencia. En mi opinión a Zidane le alcanza para ser llevando el 10 de los bleus. Pero sabiendo que se retira al final de este campeonato le obliga a mucho, y eso se está notando. No tenía necesidad de anunciarlo tan pronto, pese a su mala temporada en el Madrid. Quizá pensaba que Francia iba a jugar mejor. Las constantes discusiones en el césped de Zizou con sus viejos compañeros de batallas como Thuram o Viera indican que la cosa no funciona en ese vestuario, y él se siente obligado a hacerlo todo. Además, esa ansiedad también desemboca en otro riesgo que a lo largo de su carrera Zidane tampoco ha gestionado bien, las patadas feas. De todos los grandes de la historia reciente, es triste pero hay que reconocer que el francés ha sido el de peor comportamiento en el césped. Nunca fue capaz de controlar su temperamento igual que hacía con el balón. Ya en el Mundial de Francia se perdió dos partidos por un pisotón a un rival, y sin ir más lejos ayer deja otra entrada ante un jugador coreano que le impide jugar el tercer partido de la fase de grupos y que le supone el riesgo de haber finalizado su carrera sustituido, con su equipo contra las cuerdas y tirando el brazalete de capitán.
Si Francia no gana a Togo no volveremos a ver a Zidane en un partido oficial del fútbol. Mal final sería.

1 comentarios:

piterino dijo...

Para mí, el gran Zidane se equivocó al volver a la selección después de haberla dejado. O cambia la cosa mucho (que no parece, a la luz de los últimos meses) o nos va a dejar un último recuerdo de su carrera bastante gris, en una selección gris, problemática y con demasiados achaques. Aún así, prefiero a suizos o coreanos en octavos...

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan