lunes, julio 10, 2006

La Italia de siempre


Italia es Campeona del Mundo. Por cuarta vez. De nuevo, alcanzó la final tras doce años. Y, también de nuevo, como en 1982, cuando más bajo está el nivel y la credibilidad de su fútbol de clubs, ganó.
Pura casualidad, dirán. Posiblemente. Pero en la final nada de Italia fue casual. Fue la Italia de siempre, no la que nos engañó en la semifinal ante Alemania. Esa fue una Italia excepcional. A la hora de la verdad, en una final donde se ventila un título mundial, Italia fue más Italia que nunca, y ganó como mejor sabe hacerlo. Francia la superó por completo en la segunda mitad y en la prórroga, y pese que a Lippi repitió cambios ofensivos, le resultó imposible superar la presión del mediocampo galo. Así que viendo el cariz de la final, y mirando de reojo a Buffon, los italianos se sientieron cómodos esperando la tanda de penalties. Lippi contó después que, según su propia experiencia en su carrera deportiva, los penales, y más en una final, son una cosa "de ánimo, de corazón". Lippi ganó y perdió finales de Champions League con la Juventus: "En Roma, contra el Ajax, me giré y todos me pedían tirar. Ganamos, cinco de cinco, como en esta final. Contra el Milan, en Manchester, los jugadores se escapaban, nadie quería tirar, y perdimos". Estaban convencidos de que la ganarían...¡si hasta Materazzi chutó un buen penalty!

No se puede decir mucho más de una selección que acumula cuatro títulos, la única que está casi a la altura de Brasil, y a años luz de otras, mucho más cercanas, que van de cuartos a octavos, y de octavos a cuartos, y no salen de ahí.


Francia mereció más. Desde que derrotó a España recuperaron estilo, autoestima y buen juego por momentos. Desde luego, no mereció que su símbolo la abandonara cuando más le necesitaba.
Zinedine Zidane no supo despedirse a sí mismo, en un triste final que le perseguirá para siempre. Pese a que ha sido nombrado mejor jugador del Mundial, los riesgos que siempre le han acompañado y que se manifestaron otra vez en la final quizá privaron a su equipo de ganar en la prórroga. Ni el presunto insulto de Materazzi a su hermana justifica una reacción así. Resultó emocionante su majestuosa actuación. Resultó detestable su vergonzosa agresión. El viejo maestro fue víctima de los descontrolados accesos de ira que han caracterizado su carrera. La admiración que ha producido como jugador se ha visto manchada demasiadas veces por sus reacciones intempestivas. Hasta su infame cabezazo al central italiano, Zidane había sido el héroe del encuentro. Parecía en la cima de su carrera, y no en la noche de su despedida. Hasta se permitió dejarnos a todos boquiabiertos con un penalty mágico.

Una lástima, creo que ese final de Zidane dejó un mal sabor de boca a todos los espectadores neutrales.

Para Francia supone el final real de una gran generación.
Y para Italia, que volvió a ser campeona jugando desde lo más profundo de su cultura defensiva, será difícil que nada cambie pese al partido que a todos nos ilusionó. Esperemos que este título no sirva para conceder una amnistía a Moggi y compañía, y que sí pueda ser para Italia el inicio de una tercera vía entre los románticos que sin embargo no jugamos para perder y los resultadistas. Ójala Lippi la encabece.



6 comentarios:

spconde dijo...

Pues sí. Italia tiene una filosofía y la aplica siempre. No ha extrañado a nadie su modelo de fútbol. Igual es lo que le falta a España.

piterino dijo...

Italia se siente cómoda en ese tipo de partidos y de situaciones; nunca se vienen abajo por muy complicado que lo vean todo, por muy negro que sea su panorama. Y, ante todo, son especialistas en ganar partidos decisivos cuando el rival ha hecho más merecimientos para ello pero les ha perdonado la vida.

Un saludo!

Bacalhau Sardinha Assada dijo...

Cuantas vueltas da la vida !!!

En la semifinal Portugal le paso por encima a Francia, ésta se escondio atras, no tenia piernas y ganaron por un penalty... pero todos (franceses) dijeron que habian jugado perfectamente. Dijeron antes del partido que los lusos eran mergulladores, tramposos, violentos etc...

Ahora ocurrio justamente lo contrario: un piscinero (malouda), dominaron en el juego pero no marcaron, y un violentissimo cabezazo que pocas vezes he visto...

Tal como los ingleses no vieron la "pisada" de rooney sino las reclamaciones de ronaldo, no ven los franceses la cabezada de zidane sino los "supuestos" insultos de materrazi. Poca coherencia...

Hace meses Barthez habia escupido a un arbitro y fue crucificado por la prensa, opinion publica y suspendido 6 meses. Ahora a Zidane intentan encontrarle disculpas . si fuese por ejemplo Abidal quien la habria dado, que le habria occurido ??? Pues lo mismo que a barthez,crucificado, dos pesos, dos medidas.

Y en qué quedamos ??? Los franceses dicen que dominaron a los italianos, que tuvieron mas ocasiones que ellos que merecian ganar pero Portugal domino a Francia de los pies a la cabeza, asi que Portugal campeon moral ??? No, creo que Italia es un justo campeon, lo demas son tonterias, pero que vueltas puede dar la vida !!!

hoeman dijo...

Pienso exactamente lo msimo que el usuario que ha escrito el último mensaje.

Csai D. dijo...

Creo que ya te toca comenzar a elaborar un post con lo que pasa por Can Barça, el solitario fichaje, la planeación de la temporada y las expectativas que podamos tener.

Un abrazo

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! oldsmobile f85 nitrous Hivlx.php q diet pills Iron mountain power sports Interior designer west auckland Washington dc rhinoplasty official nfl football Free animated sex cards buy ionamin blair vows hard line on fanatics tiny boobs big nipples Ocean city fishing center retail credit card merchant accounts Cd business card packaging

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan