sábado, julio 01, 2006

Pekerman baja el perfil de Argentina




Releyendo en las guías del Mundial la lista de los 23 jugadores convocados por Pekerman, la primera impresión a priori es, desde luego, este equipo puede aspirar a ganar el Mundial.

Sin embargo, las decisiones de Pekerman durante todo el campeonato creo que no han ayudado a que la albilceleste mostrara todo su potencial.
Como ejemplo de esto, el partido de ayer de cuartos de final ante Alemania. Argentina acabó la prórroga con Riquelme y Crespo sustituidos, y Messi, Aimar y Saviola sin ni siquiera jugar un solo minuto. Algo similar ocurrió ante México en octavos, los aztecas fueron mejores ante una diluida versión de la verdadera Argentina, que sólo pasó gracias a una genialidad de Maxi y a la falta de remate de la selección de La Volpe. En la tanda de penalties ante los anfitriones, parecía obvio que les faltaba calidad para ganarla. No es tan sencillo tirar un penal bajo esa presión si no eres un jugador con cierta calidad técnica. Oportunidad perdida, los Mundiales son cada cuatro años y hay que aprovechar a los cracks mientras los tienes.

Analizando con un poco más de perspectiva, la generalizada tendencia conservadora que muestran en el fútbol de hoy los entrenadores, viene dada por la extrema presión que sufren y la volatilidad de su puesto de trabajo. Casi ningún dirigente, ya sea de equipo nacional o de club, confían en los entrenadores que contratan, así que ellos van a lo seguro, a amarrar, a conseguir los resultados por encima de cualquier otra cosa. Ejemplos como el de Domenech, Parreira (ayer declaró "El único jogo bonito que conozco es ganar"), Lippi o Scolari. Quizá Van Basten y Klinsmann, por su juventud y su prestigio ganado en los campos, puedan invertir esta tendencia.

En cualquier caso, al menos Pekerman ha mostrado dignidad profesional anunciado su previsible marcha del banquillo argentino, se rumorea que será sustituido por Carlos Bianchi. Buen ejemplo, por ejemplo, para Luis Aragonés...

También hay gente cuya opinión de los entrenadores no es muy estimada. El propio Van Basten, en sus tiempos de jugador, llegó a declarar que "De todos los entrenadores que he tenido, sólo uno me ayudó a mejorar, otro al menos no me estropeó como jugador, y del resto mejor no hablar". Hablaba de Cruyff y Sacchi.
Puedo compartir de esa opinión que hay muchos más preparadores que no mejoran su equipo que los que realmente innovan en el fútbol.

3 comentarios:

piterino dijo...

No estoy del todo de acuerdo, Daniel. Es verdad que Pekerman se confundió ayer, e incluso que ha podido no estar fino en alguna decisión anterior (lo de no traer a Zanetti no me lo explico, y lo de no poner un poco más a Messi tampoco), pero no es menos cierto que , incluso en Argentina, la confianza en la "albiceleste" no era muy alta antes del Mundial. Pocos esperaban gran cosa de Arghentina y a mí me ha gustado cómo ha armado el equipo, cómo ha hecho brillar también a otros jugadores que han completado un Mundial muy bueno.

Se ha equivocado, es verdad, pero ha hecho un buen equipo, también. A ver qué tal le va a Bianchi.

Daniel Cana dijo...

A mi sinceramente me parecía una selección muy favorita, con la competitividad que se nos achaca a los españoles y además con mucha calidad. Pero esa calidad apenas se ha podido ver (Messi, sobre todo), y en mi opinión Pekerman ha transmitido excesivo celo defensivo a sus jugadores; tras hacerle el gol a Alemania situaron la línea defensiva casi en el área chica, y resistir ante Klose y cia tanto tiempo era casi imposible.

Saludos.

kantinu dijo...

¿Bianchi próximo seleccionador argentino? Pues vaya panorama le espera al bueno de Messi!! Si ha jugado poco o nada con un entrenador al que hizo campeón del mundo sub-20 imaginaros con el gran babeador de Riquelme. No creo que el Virrey tenga en mente quitar la manija sosoman riquelme para dársela al pequeño pibe. Allá él.
Gran noticia para Riquelme, mala para Messi, y catastrófica para el futbol.

Un saludo.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan