lunes, octubre 23, 2006

El crédito de un equipo

Son numerosos los análisis pesimistas que se están realizando sobre el futuro en la presente temporada del FC Barcelona, tras las dos derrotas esta semana ante Chelsea y Real Madrid.
Desde el anuncio del cambio de un ciclo, hasta el presunto declive de jugadores que no pasan de 27-28 años, pasando por la de repente aparecida nulidad táctica del entrenador.
Negar que el Barça tiene problemas sería de necios, pero discutir las posibilidades y la vigencia de este equipo tras dos Ligas, una Copa de Europa y, lo que es más importante, un proyecto serio y consolidado, es de más necedad aún.
En el inicio de la pasada temporada, de los primeros 7 partidos de Liga, el Barcelona sólo fue capaz de ganar uno. Después, encadenó una racha de casi 20 victorias seguidas y ya se sabe el final.
Es normal que se genere agitación mediática y críticas tras dos derrotas ante los dos rivales actualmente más encarnizados del club blaugrana, Chelsea y Madrid.
Pero no se debe olvidar que anoche en casi toda la primera parte el FCB zarandeó (de nuevo, como en las últimas temporadas desde que llegó Rijkaard) al Madrid en el Bernabéu y el miércoles tuteó al Chelsea en Stamford Bridge. Aún así son dos campos en los que se puede perder. ¿Eso es razón para hablar de la decadencia de un equipo? La temporada es larga y el tiempo pondrá pronto a cada equipo en su lugar.

Dicho todo esto, el vigente Campeón de Liga y Europa tiene problemas. La lesión de Etoo es la peor baja que se podía tener. No sólo son sus goles, sino su espíritu, su ambición, su esfuerzo en cada partido. Es fútbol ficción, pero con él en el Bernabéu seguramente el Barça no se hubiera quedado a cero y el resultado...
Más. Hay jugadores que están lejos de su nivel. Paradigma de ello, Deco y Ronaldinho. Al menos, ambos estuvieron bien en la rueda de prensa posterior al partido de ayer (desde luego mucho mejor que en el césped), prometiendo mucho trabajo de entrenamiento y pocas palabras. En el caso del brasileño, es imprescindible: según Martí Perarnau, treinta entrenamientos en ochenta días.
Los fichajes no están aportando lo esperado. Fracasaron con estrépito Zambrotta (otra vez), Thuram, (habría que añadir a Cannavaro y Emerson en el otro bando, lo dejamos para otro post que analice la diferencia de jugar en Italia rodeado de ocho defensas más a no hacerlo), y Gudjohnsen evidenció que es un buen futbolista pero no delantero centro estático.

Otra consecuencia son las críticas a Rijkaard. El holandés, según muchos dicen influenciado por su ayudante Eusebio Sacristán, está pecando de, para algunos, excesivamente audaz. Dudo que en el Camp Nou nunca se le recrimine eso, pero en Londres dejó al equipo con 3 defensas rápidamente y anoche en Madrid arriesgó dejando ligero el mediocampo. De inicio además prescindió de su habitual pivote defensivo, y alineó a los tres pequeños: Iniesta, Deco y Xavi.
Pese a ser criticado, con ellos el Barça encerró al Madrid en su área durante casi toda la primera parte. No acertó con el gol, bueno, otro día será. Lo triste de esto será que los que abogan por situar a ese tercer central se verán cargados de razón y alimentarán ese estéril debate que debió quedar zanjado el año pasado tras los partidos de Champions en Lisboa y Milán.

El equipo debe perseverar en su fidelidad al proyecto que se inició en el verano de 2003 y abstraerse de la cháchara fácil de la prensa. Y los jugadores deben ser profesionales y agradecidos al club que les renovó hasta 2010 y les blindó su futuro para que sólo tengan que preocuparse de lo que, la mayoría de ellos hacen mejor que nadie en Europa a día de hoy: jugar bien al fútbol.

1 comentarios:

jesus dijo...

Notas del Barça

El mal juego de Ronaldinho, la lesión de Etoo, las dudas de Rijkaard, el bajo rendimiento de Deco y de los nuevos fichajes… El Barça parece afrontar el primer bache de la temporada tras las dos importantes derrotas ante Chelsea y Madrid. Solo los jóvenes valores Messi e Iniesta parecen están rindiendo a buen nivel y hay diversidad de opiniones en el club. Unos piensan que son solo dos malos partidos sin mayor trascendencia, y otros están muy preocupados con el equipo...

Pero ni tan buenos, ni tan malos...es solo un bache...

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan