lunes, noviembre 27, 2006

El hombre que cambió la historia de un club


Ya era una realidad, pero el gol de Ronaldinho el sábado ante el Villarreal es un gran pretexto para escribir este post.

Lazly Kubala tuvo tal impacto en el FC Barcelona que el club tuvo que mudarse de estadio, abandonar Les Corts y construir el Camp Nou. Johan Cruyff en 1973 llevó a Barcelona de nuevo el Balón de Oro, la Liga tras casi veinte años, un 0-5 en el Bernabéu que seguramente fue la puntilla a la salud del dictador Franco y la exhibición pública de senyeras en toda la ciudad. De nuevo Cruyff, quince años más tarde y esta vez como entrenador, recuperó para el Barça el fútbol en toda su dimensión, la Copa de Europa, un estilo que aún hoy perdura y el orgullo de ser barcelonista. Ronaldinho ha llegado para cerrar el círculo. Luis Suárez fichó por el Inter demasiado pronto, y Diego Maradona, lastrado por las lesiones, enfermedades y su propia juventud, no pudieron dar ese impulso al club pese a que reunían todas las cualidades; el Gaúcho sí lo ha logrado.

Ronaldinho aterriza en Barcelona el verano de 2003 en un club arruinado, abandonado por su público, huérfano de fútbol y de títulos, y empequeñecido por las estrellas del Real Madrid. Arriesgó, desoyendo ofertas incluso del propio Florentino Pérez, y, siguiendo la estela de Romario y Rivaldo, apostó por el FCB. Seguramente pasarán décadas hasta que sepamos si realmente el fichaje fue un poco casualidad tras el no de David Beckham o si se concretó, en feroz competencia con el Manchester United, por la habilidad y maquineísmo de Sandro Rosell.

El caso es que llegó, y ya en septiembre, en la segunda jornada de Liga, en su debut en el Camp Nou, fue capaz de arrastrar a cien mil personas a un partido de fútbol un martes laborable a las 00.05 horas de la madrugada, y marcar un golazo cuya celebración en el Estadi provocó un estruendo que registraron los sismógrafos de Barcelona. Desde aquel día, con su permanente sonrisa, cientos de jugadas increíbles, goles decisivos a Milan, Chelsea o Real Madrid, ausencia de problemas extradeportivos y discretas renovaciones pero, por encima de todo, un compromiso con el club (lágrimas al recoger y exhibir su Balón de Oro, fíjense todavía hoy cómo celebra los goles), constantes agradecimientos a directivos, compañeros y afición...en definitiva una humildad a la que no nos tienen acostumbrados las grandes estrellas brasileñas.

No es exagerado decir que Ronaldinho reflotó al club en uno de sus peores momentos de su historia reciente. Laporta por supuesto, Rosell, Rijkaard, Deco, Puyol, los más de 130.000 socios también han tenido su importancia, pero él, con su magia de PortoAlegre, puso toda la máquina a funcionar. Aunque se marchara hoy mismo, creo que nadie podría reprocharle nada en absoluto; todo lo contrario, deseando eso sí que nos acompañe durante mucho tiempo más.

13 comentarios:

Raúl dijo...

Hola, quiero decirte que me he dejado caer por tu blog, esta muy bien, tanto que ya me la he metido en favoritos para verla más a fondo. Te felicito amigo.
Te dejo mi direccion y te agradeceria que la visitaras y pongas tu idea.
un saludo
http://elrinconderaulchu.blogspot.com/
quieres intercambiar link?
un saludo contestame por favor
http://elrinconderaulchu.blogspot.com/

meter dijo...

Lo primero decir que me encanta tu blog, es un placer leerlo y, por primera vez, postear, aunque sea discrepando (levemente).

No hay duda de que ronie ha salvado una nave a la deriva, él solito se ha hechado a la espalda a este club desde que llego, su identificación con el club y el entorno es incuestionable. Pero, no es la persona que cambió la historia del barça, la figura de cruyff no tiene ni tendrá parangón nunca en can barça con ninguna otra. Jugamos así porque Cruyff lo dijo, el barça es el barça desde Cruyff. Si Cruyff es dios, ronie es su profeta.

Daniel Cana dijo...

@Raúl

Gracias. Mañana me paso por tu blog y le echo un vistazo. Saludos.

@Meter

He de reconocer que el primer Cruyffista soy yo, y que la situación del FCB en 1973 era bastante peor, y ya es decir, que la de 1988 o 2003. Si Ronaldinho nos trae la Tercera Copa de Europa le ponemos al nivel del gran Johan, ¿te parece? No obstante cuando digo que cambió la historia me refiero a partir de ese 2003; para mí también es Cruyff el personaje más influyente de toda la historia del club. Gracias por los elogios.

meter dijo...

estoy convencido de que ronie nos traera, no solo la tercera, sino tambien la cuarto copa de europa. Pero ponerlo al nivel de Cruyff me parece demasiado. Como he dicho, antes de ronie, la idea de club subyacente a todo socio y simpatizante es la de cruyff. Dentro de 50 años la gente homenajeará a ronaldinho como uno de los grandes de la historia del barça. Pero dentro de 50 años, después de 4 temporadas sin ganar nada y con el equipo a la deriva seguirá imponiendose la misma idea. Tenim que jugar com el Dream Team!!! amb tres davanters i un cuatre!!!!

meter dijo...

una precisión: cuando hablo de que no está a la altura de cruyff me refiero a nivel de ideas y la influencia que estas tienen sobre el concepto "barça". Futbolísticamente ya le hubiera gustado a cruyff estar al nivel de ronaldinho.

Daniel Cana dijo...

Hoy ponían en Barça TV el FCB-Werder Bremen de 1993 y es increíble lo rápido y con qué calidad jugaba aquel equipo...Ferrer y Koeman como únicos defensas, ¡Eusebio como tercer central! Laudrup, Hristo, Pep, Bakero..
Es cierto que aquel equipo será recordado, idolatrado más y más según vaya pasando el tiempo.

Anónimo dijo...

www.greatfutbol.com.ar

Dinius dijo...

Hola, Intercambiamos links?

Yo ya te he añadido...

Saludos

txarung dijo...

lo de Ronnie es de otra galaxia,,,, o no?

Mr. Mamba dijo...

Dinho ya es una leyenda.

breederss dijo...

@daniel

Para mi el brasileño es un gran jugador posiblente tecnicamente el mejor , tambien da espectaculo y es eficaz esto es importante tiene MAGIA , es un poco el magic del barça , entre magic y bird reflotaron la NBA y el ha reflotado el barça , pero en mi opinion el arquitecto y pilar fundamental de este equipo es DECO , dos jugadores en uno , si tuviera que elegir los dos futbolistas fundamentales del barcelona en los ultimos veinte años som KOEMAN y DECO .

txarung dijo...

muy intelectual!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Regarding your blog about liverpool wallpaper. The best site for liverpool wallpaper is **http://www.freepremiership.com**. http://www.freepremiership.com is the top free osccer website in the world and features the latest Premiership club news, fixtures, scores, scorers, radio streams, tv streams and lots more football links.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan