miércoles, enero 10, 2007

Once jugadores para cien años de barcelonismo

El diario deportivo barcelonés Mundo Deportivo ha desarrollado durante los últimos meses una ambiciosa iniciativa, enmarcado en los actos de su centenario: elegir el mejor ‘11′ de todos los tiempos del FC Barcelona. Los resultados, sobre más de cien mil votaciones en su web, salieron publicados hace unos días.

Según los lectores o visitantes del diario, el mejor equipo posible de la historia azulgrana sería: Zubizarreta, Puyol, Koeman, Sergi, Guardiola, Deco, Laudrup, Maradona, Cruyff, Romario y Ronaldinho.

Por el formato de la votación, internet, es evidente que la opinión de los aficionados más veteranos y menos familiarizados con las nuevas tecnologías se ha podido ver un poco arrinconada. Dicho esto, y sabiendo que puede haber un equipo distinto por cada barcelonista o aficionado al fútbol, sí que hay cosas llamativas.

Es sorprendente que jugadores como Maradona o Romario, que apenas estuvieron dos años en el club, y sin negar su esplendorosa calidad, despierten aún ese afecto.

Es un hecho también el perdón de la afición blaugrana a Michael Laudrup; su calidad futbolística y humana se ha impuesto finalmente a su fichaje en su día por el Real Madrid.

Por líneas, para muchos culés será un sacrilegio no ver al mítico Antoni Ramallets en la portería. En defensa, puestos a elegir tres, no hay duda en Puyol, capitán, emblema del Barça refundado y por ello no sorprende su victoria como jugador más votado. Tampoco Koeman podía faltar. Sin embargo sí sorprende la ausencia de Migueli, Julio Alberto o Segarra.

En la media, victoria para Pep Guardiola (como en el caso de Puyol, nadie porta la senyera en el brazo izquierdo sin merecerlo), y menciones honoríficas para Schuster, Víctor Muñoz, Luis Enrique, Neeskens o Cocu, el extranjero con más partidos de blaugrana a sus espaldas.

Y en ataque, sin duda muchos opinarán que las ausencias de Kubala y Luis Suárez son imperdonables. Así es, pero sólo podían elegirse once jugadores y difícilmente todos podían ser delanteros.

En cualquier caso, para que conste, mi equipo sería: Zubizarreta, Puyol, Koeman, Migueli, Guardiola, Cocu, Laudrup, Cruyff, Ronaldinho, Stoitchkov y Kubala.

Estas elecciones, como las que se podrían hacer del Real Madrid, Manchester United, Milan, Ajax o Liverpool, nos permite recordar de cuando en cuando los sensacionales futbolistas que los aficionados hemos podido disfrutar, en vivo o en vídeo. Que sigan.

Publicado originalmente en Notas de Fútbol

Referencias:


Alfredo Relaño sobre el once culé
Guardiola, identidad del Barça

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan