sábado, marzo 24, 2007

Dinamita Roja

Dinamarca, país cuya capital es Copenhague y que en el que el fútbol se interpreta en clave de Laudrup. Por supuesto que los daneses son mucho más que lo que aparece en la frase anterior, pero la Dinamarca del balompié se escribe a partir de la magia de los hermanos Laudrup, más de Michael que de Brian.
Si repasamos la historia moderna del fútbol danés, la selección española aparece unida a ellos de forma indeleble. La primera gran aparición de los daneses corresponde a la Eurocopa de Francia, allá por 1984. Un equipo maravilloso capitaneado por un Alan Simonsen en el final de su carrera y que sufrió la desgracia de una grave lesión en el primer partido de la cita francesa. A partir de ahí, juego fresco, alegre, de ataque, acompañado de una entregada afición que entre gorros vikingos y cervezas no paraba de animar a sus jugadores. Su cruce de semifinales le enfrentaba a una España que venía de completar una fase de clasificación agónica, rodeada de polémicas (¿les suena?)
El partido tenía un claro favorito: Dinamarca, con Elkjaer-Larsen, Olsen, Laudrup, Arnesen y Lerby, además de Lauridsen en el banquillo, presentaba un equipo con un elevado ritmo de juego, buena técnica y gran capacidad de remate.
Lo que sucedió en el estadio Gerland fue la mayor exhibición que nunca he visto de un portero. Luis Arconada lo paró todo. Bueno, menos un remate de Lerby que remachaba un rechace del guardameta a cabezazo imparable de Elkjaer.
Partido increíble, milagroso, de esos que uno luego puede contar que vivió en directo, desde el banquillo. Arconada lo hizo real, nos llevó hasta los penaltis y permitió que el lanzamiento de Sarabia nos clasificara para la final.
Porque España estuvo en aquella final del 84. Ya sé que muchos de ustedes pertenecen a la cofradía del "España nunca pasa de cuartos" pero, miren por dónde, en París-84 estuvo la roja, la de España, un equipo que tras perder la final se despidió en el aeropuerto y la historia olvidó. Lo olvidó tanto que de esa Eurocopa usted tal vez solo recuerde el gol que nos marcó Francia en un error de Arconada.
Un equipo tan olvidado que, cuando vuelve la Dinamita roja a visitarnos, nadie lo ha recordado para nada. Parece que nuestra historia de nuestros enfrentamientos con los daneses no nace hasta un día de junio en el estadio de La Corregidora de Querétaro y con los cuatro goles de Butragueño.
Yo creo que aquel partido de Lyón marcó todo el resto de la historia de los enfrentamientos España-Dinamarca. Creo que, desde entonces, cada vez que nos cruzamos en su camino se les aparece el fantasma de Arconada que les hace comprender que la empresa es imposible.

Andoni Zubizarreta - El Periódico de Catalunya

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Grande Zubi, de verdad.

Albert R. dijo...

Gran Artículo de un Grande como Don Andoni Zubizarreta,dándole un merecido homenaje a ese maravilloso portero que fue Don Luis Arconada.
Es bueno recordar lo que hizo Arconada en esa Eurocopa contra daneses y germanos,los mediocres recuerdan sólo el gol de Platini,pero los partidos de Don Luis contra Alemania y Dinamarca fueron obras maestras de como ser un portero.
Arconada eres el más grande.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan