domingo, julio 29, 2007

Bojan y Giovanni, va en serio

El FC Barcelona 2007/2008 ya está en marcha. Acaba de completar la primera parte de su pretemporada con la finalización del stage, de una semana de duración, celebrado en Saint Andrews, Escocia. Ahora vendrán una semana de entrenamientos en Barcelona y, del 3-11 de agosto, la gira asiática, este año con menos partidos y se espera que con menos repercusión negativa que en anteriores cursos.

El equipo azulgrana ha disputado dos amistosos en tierras escocesas, el último de ellos ayer sábado ante el Hearts of Middlothian, cuarto clasificado de la pasada Scottish Premier League, en el mítico estadio de Murrayfields ante 56.000 espectadores. En ambos partidos, Rijkaard ha mantenido el 4-3-3 habitual, y ante la ausencia aún de Leo Messi (vacaciones tras la Copa América, ai lgual que Milito y Márquez), ha comenzado con el trio Ronaldinho, Etoo y Ezquerro en punta. En las segundas partes, éstos han dejado paso a Henry, Bojan Krkic y Giovanni Dos Santos.

Es cierto que, con el evidente riesgo que supone juzgar nada con apenas dos semanas de entrenamientos, Ronaldinho parece descansado y contento (claves para que tenga un buen rendimiento), que Etoo aparenta una total recuperación de su rodilla aunque no esté encontrando el gol, y que respecto a Messi pocas dudas hay. Sin embargo, el impacto viene de Henry, Bojan y Giovanni, aunque por motivos distintos.

Henry parece que llevara jugando en el Barcelona toda la vida. El estilo le va, y su categoría es indiscutible. Se nota sólo viéndole controlar un balón y girándose hacia la portería. Elegancia. Autoridad y mando sobre compañeros más jóvenes (Abidal, Touré). Y más aún, a los jóvenes del todo, a los niños, les trata de otra manera. Titi lleva años siendo el progenitor futbolístico de toda una generación de promesas en el Arsenal. A su lado, se han desarrollado deportivamente jugadores como Cesc, Flamini, Adebayor o Hleb. Se le nota que tiene asumido ese rol. Con Bojan y Giovanni también está ocurriendo. El tercer gol ante el Hearts es una buena prueba de ello.

Quien suscribe tuvo la oportunidad hace unos meses de observar en directo a las dos perlas de la cantera azulgrana en un partido del Barcelona B en el Miniestadi. En el deprimido equipo de Quique Costas, ambos no mostraron destacar en exceso. Desde luego la segunda división B no es lo más motivante para chavales con esta calidad. Bojan ha marcado decenas de goles en todas las categorías inferiores del Barcelona y ya ha debutado en la selecciones españolas sub 19 y sub 21 (su padre es serbio ex jugador del Mollerusa y su madre catalana). Tiene 16 años. Giovanni Dos Santos es toda una estrella en su país, México, ya ha sido Campeón del Mundo juvenil con su selección. Tiene 17 años.

Bojan, contra lo que puede pensarse, no es sólo un goleador. Tiene algo fundamental en el fútbol y que lamentablemente cada vez se ve menos: el desmarque. Juegue en la banda o por el centro no deja de moverse, lo que da opciones a sus talentosos compañeros para que le busquen buenos balones al espacio. Además, él mismo es capaz de encontrar esos huecos. Giovanni, desde los 11 años en Barcelona, por su parte, es fuerte, parece mayor a su edad, y tiene uno contra uno, otra virtud en retirada en el fútbol actual.

Con ellos en el equipo, se empieza a comprender por qué la insistencia del club a no cederlos a ningún sitio, y por qué se ha traspasado a Giuly y no se ha accedido a las presiones de renovación de Saviola y su agente. La competencia que tendrán será brutal, pero puede aprender muchísimo e ir entrando poco a poco en la dinámica del primer equipo. El futuro está asegurado, y la cantera del Barça sigue funcionando. Pese a ser un club históricamente comprador, también eso puede compatibilizarse con un desarrollo adecuado de la categorías inferiores. Les seguiremos atentamente.

En Fcbarcelona.com | Bojan "Me lo tomo con calma"

Publicado originalmente en Notas de Fútbol.

3 comentarios:

fernando dijo...

Van muy en serio. Son grandísimos jugadores. La duda pasa por saber si será mejor cederlos o quedarse en el Barcelona a costa de jugar poco.

D.G.M dijo...

Bojan si, lo de Dos Santos me gustará verlo en partidos de verdad. No sé, no le veo con ese desparpajo en el regate o en el juego que pueden tener Messi o Bojan, espero equivocarme y acabe cuajando pero por el momento... no me gusta mucho como pinta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Futbolitis esta de vuelta después de que dos altos directivos del Madrid vetaran su blog en Terra.

Hay que ayudar y animar a los hermanos. todo lo que sea poner los puntos sobre las ies molesta en el Madrid.

Menuda mierda de libertad que tenemos

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan