martes, agosto 28, 2007

Los mismos errores, nada ha cambiado

















No sé de nadie que haya ganado un título antes de disputarlo. Pues el Barça parecía que ya había levantado y paseado el trofeo de la Liga 2007-08. Qué absurdo. Y qué peligro. Veía una exageración enorme alrededor del equipo. Si cada día lees que eres tan fantástico, tan cuatro veces fantástico, tan superálbum de cromos y tan superplantilla, al final te lo crees. Aquí no hay superhéroes. Aquí hay futbolistas, personas. Y el exceso de halago no excita, sino que narcotiza. ¿Por qué se acabó la temporada pasada en blanco? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la desilusión más absoluta a la ilusión más irrefrenable? Dos meses. Por un lado les pedimos que se miren al espejo, que se apliquen, que aprendan la lección. Y a la vez les mandamos, una y otra vez, un mensaje envenenado: "Ganad, ¡cómo no vais a ganar! Y hacedlo arrasando". Bienvenidos a Can Barça.

Ni siquiera ha habido argumentos deportivos para abrir este camino tan peligroso. Una cosa es lo que se apunta, se intuye, lo que se desea en definitiva, y otra lo que habíamos visto hasta el día de ayer, que era nada. Se ha fichado bien y rápido porque se tenían las cosas claras. Pero solo habíamos visto simples partidos de preparación.
Y, claro, llega el primer partido y el mundo se le viene encima al culé. Nada ha cambiado; prácticamente los mismos actores, los mismos errores. El campo inmenso, decenas de metros entre líneas. Sin presión. Ritmo lento del balón hasta conseguir que el rival se sienta cómodo. Transición defensa-ataque desesperante. Puedo entender que jueguen los mismos de la temporada pasada, pero solo para ver si han aprendido de los errores que les llevaron a regalar el campeonato. Si esta es la reacción, es que no han aprendido nada. Lo peor no es que cometas errores, lo peor, lo realmente peligroso, es no saber en qué estás fallando.
Nunca podrás solucionar un problema si no sabes cuál es el problema. No hay suficiente con tener grandes jugadores. En el fútbol actual, o tienes velocidad de ejecución en todos y cada uno de los balones o te conviertes en un equipo mediocre y previsible. Así de fácil, así de triste.

Mala planificación.
Los extremos, para abrir el campo, porque, a la hora de enjuiciar, los extremos siempre son malos. Para lo bueno y para lo malo. Tan equivocado era el exceso de elogio al Barça como el exceso de críticas al Madrid. De entrada, mi máximo respeto a la decisión de cambiar de estilo. Es más fácil hacerlo como perdedor que no habiendo salido campeón. Una cosa es el resultado y otra muy distinta la vía por la que quieres llegar a este resultado. Y en el Madrid llegaron a la conclusión de que querían otra cosa. Un cambio. Un cambio que, tal y como yo entiendo el fútbol, nunca me puede parecer mal. Otra cosa es cómo lo llevan a cabo.
Más allá del relevo en el banquillo, no han gestionado bien ni el tiempo ni la inversión. El gasto que llevan es una auténtica barbaridad. Es más, se han excedido en las cifras y en el volumen de contrataciones. Si la temporada pasada no se practicó un fútbol más vistoso no fue porque todos fueran malos, sino porque la apuesta futbolística era otra. Ocho nuevos --o más, quién sabe-- son demasiados.
El Madrid podría haber pasado con menos caras nuevas. Y de haber tenido más acierto en lo que se quería y en lo que hacía realmente falta, yo calculo que se podrían haber ahorrado el 30% o el 40%, tanto en el número de contrataciones como en el gasto invertido. Ficha tarde y siempre pagarás más caro. Y más si todos saben que, aun yendo con tiempo, has pagado una locura por un central. A partir de ahí, te están esperando. Ficha tarde y a muchos y siempre te costará más acoplar a unos con otros. Con tantos nuevos, es normal que sobre el campo se vean muchos fallos. Pero, en descargo de este Madrid, aplaudo su ritmo de balón. Muy alto. En el fondo, parece como si el campeonato pasado no se hubiese detenido. El Madrid remontando y el Barça, regalando.

Johan Cruyff - El Periódico de Catalunya

Referencia:

Ramón Besa - El País , 'A peor'

4 comentarios:

blogeadoril.FDL dijo...

Hola espero que veas mi nuevo blog:

www.futboldelujo.blogspot.com

Chus dijo...

Tengamos paciencia, que la blogosfera culé ya nos hemos puesto nerviosos... y yo el primero!

He mudado mi blog a Wordpress. ¿Podrías cambiar la dirección del enlace de "Un culé en la corte del rey Merengue"?

www.unculeenlacorte.wordpress.com

Gracias y un saludo ;-)
Chus.

Juan Carlos dijo...

Como dice Chus, hay que tener paciencia, que sólo ha sido un partido.

Por cierto, después de 7 meses he reabierto De Penalty.
Quien quiera pasarse será bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola.

Me estreno con un nuevo blog:

http://ochoporocho.blogspot.com/

Saludos y enhorabuena por el tuyo.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan