jueves, octubre 25, 2007

Planeta fútbol, planeta libros

No sólo de Boris Izaguirre y Juan José Millás vive la literatura... los goles también han alimentado a más de una novela de ficción, crónica periodística o relato hisórico.

A continuación proponemos diez golazos literarios de primera división. Desde autores reconocidos como Manuel Vázquez Montalbán, Nick Hornby o Eduardo Galeano, o cronistas de nivel como Enric González y Luis Martín hasta entrenadores de otros tiempos como Stefan Kovacs; todos aportan su conocimiento humano y destilan pasión por el Deporte Rey, no forzosamente reñida con la buena prosa.

NICK HORNBY Fiebre en las gradas (Punto de lectura, 1996)
Basada en su propia experiencia como seguidor del Arsenal, el autor de otros títulos como Alta Fidelidad retrata con sorna, y algo de la consabida fina ironía inglesa, al seguidor medio británico de los 70 y 80. El protagonista principal lucha constantemente por alimentar sus dos grandes pasiones: su pareja y el fiel seguimiento de los gunners. Recomendable tanto para los que se identifiquen con el forofo como para los que no acaban de comprender su irracional comportamiento. Y para los que hayan visto la película posterior, claro.

VARIOS AUTORES Cuentos de fútbol I y II (Alfaguara, 1995 y 1998)

Estos dos volúmenes, editados por Jorge Valdano, contienen relatos de, entre otros, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Delibes, Fernando Fernán Gómez, Angel Fernández Santos, Eduardo Galeano, Julio Llamazares, Javier Marías, Rosa Regàs, y Manuel Vicent. Y por encima del resto, dos joyas: las de José Luis Sampedro y el Negro Fontanarrosa, recientemente fallecido.

ENRIC GONZÁLEZ Historias del Calcio (RBA, 2007)

Atinado corresponsal en Paris, Londres, Nueva York, Washington y Roma, donde ha logrado siempre transmitir su cercanía al interlocutor o escenario correspondientes, González también se ha revelado periodicamente en EL PAÍS como un gran aficionado al fútbol en todos los sentidos. Por la cantidad de su pasión y calidad de su análisis, sus Historias del Calcio brindadas desde Italia no tienen desperdicio alguno.

SANTIAGO SEGUROLA, PATXO UNZUETA, MANUEL LEGUINECHE Athletic 100: Conversaciones en La Catedral (El País-Aguilar, 1998)

Los autores conversan sobre su amado Athletic con la familiaridad y comodidad en que lo harían sus seguidores vizcaínos alrededor de unos pinchos, pero con la sabiduría de varios años ejerciendo la profesión. Desde Zarra a Julen Guerrero, pasando por Iribar y con el trasfondo del mítico San Mamés, Segurola, Unzueta y Leguineche destilan esencia e historia rojiblanca -100 años, para ser exactos- a cada vuelta de página.

LUIS MARTÍN Andoni Zubizarreta: La última parada (Ediciones B, 1998)

Excelente como periodista de diario primero en el SPORT y luego en EL PAÍS, Martín se destapa como sobresaliente biógrafo de uno de los mejores guardametas de la historia, recorriendo con honestidad, ojo amigo y un punto de nostalgia el largo trecho trazado por el gran Zubi. Desde sus inicios idolatrando a Iribar en las plazas de Aretxabaleta, a sus dos ligas con el Athletic, la gloria europea con el Barça y el adiós en Valencia, tras batir el récord de internacionalidades con la Selección, entenderemos por fin el secreto de su peculiar estilo.

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN Fútbol: Una religión en busca de un Dios (Debate, 2005)
Los seguidores del autor del célebre Carvalho, entre tantos otros personajes, celebrarán esta recopilación de sus escritos futbolísticos en que dimensiona figuras como Maradona, Pelé y Cruyff en relación con la sociedad que les rodea. Con ello no sólo aporta su talento para observar, sino también un valioso análisis cobre la evolución del balompié y sus futbolistas hasta su endiosamiento actual.

STEFAN KOVACS Fútbol Total (Dopesa, 1976)

De la mano del legendario entrenador del Ajax de Amsterdam viajamos a las raíces de un nuevo concepto del fútbol europeo basado en el celebrado Fútbol Total. Con limitada prosa pero privilegiada visión de primera mano, Kovacs nos guía por sus innovadores métodos de entrenamiento, tácticas motivadores y la estrategia que alcanzaría su zénit dos décadas después con el Dream team de Johan Cruyff. En el camino conoceremos más a fondo figuras del calado de Miljanic, Kubala, Merkel o el propio Kovacs y entenderemos mejor las peculiaridades que definen ese gran club que es el Ajax.

JOE LOVEJOY Bestie (Pan Books, 1999)
El gran y recientemente fallecido George Best lo regateó todo menos la botella. Brillante sobre el césped y errático lejos de él, el carismático delantero del Manchester United maravilló siempre por su capacidad de asombro allá por donde pasó. La obra de Lovejoy, que repasa sus relaciones con las mujeres, sus entrenadores, admiradores y el balón es una joya como lo fue Bestie, de luz brillante y poderosa y trago fácil y placentero.

EDUARDO GALEANO El fútbol a sol y sombra (Siglo XXI de España Editores, 1996)

En un ranking de popularidad de libros sobre fútbol en español, esta obra de Eduardo Galeano tendría pocos rivales. El autor, con su estilo característico (y unas ilustraciones convertidas ya en clásicos), retrata a todo aquel que toma parte en este juego, hinchas incluidos, y repasa la historia de los Mundiales que incluye una simpática fijación con Fidel Castro. Tiene la ventaja de que también se puede leer en la Red.

Miguel Gutiérrez / Alex Oller en Adn.es

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan