sábado, noviembre 10, 2007

"El aumento de extranjeros matará a la Premier"

Alex Ferguson cumplió el pasado martes 21 años al frente del Manchester United. ¿Llegará a los 24 consecutivos del legendario Matt Busby (1945-1969)? "¡Están haciendo apuestas sobre si llego a los 25!", cuenta el técnico escocés. De momento, ya ha anunciado que no piensa retirarse hasta que devuelva la Copa de Europa a Old Trafford. Como Busby (en 1968), Ferguson ha ganado la corona europea sólo una vez (1999). Y no parará hasta recuperarla. Para ello, de la chequera del United han salido casi 60 millones de euros esta temporada en fichajes. Y casi todos extranjeros: el portugués Nani, el brasileño Anderson, el argentino Tévez... De ahí que extrañe, según comenta el entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, la propuesta de Ferguson de limitar el número de jugadores extranjeros en la Premier League.
"El aumento de extranjeros matará a la Premier", explica el técnico escocés, de 65 años. "Por el bien del fútbol inglés, hay que limitar los extranjeros y comunitarios en las plantillas, que los clubes establezcan una proporción entre los nacidos en Inglaterra y los de fuera. Aunque seguro que el Arsenal será el que con más fuerza proteste por mi idea", comentó Ferguson el lunes; "y el Liverpool y el Manchester City tampoco me apoyarán". Sin Mourinho, fuera del Chelsea, y con el Liverpool renqueante, los dardos de Ferguson se centran en su máximo rival por el título nacional, el Arsenal de Wenger. El técnico del United denunció insultos y falta de seguridad en la última visita de su equipo al Emirates Stadium (2-2).

"Los que critican al Manchester dirán que la medida es buena para mí porque tengo más jugadores ingleses, pero si preguntas a un aficionado neutral estará de acuerdo conmigo", añade Ferguson, que defiende la propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de limitar a cinco el número de extranjeros en los clubes a partir de 2010: "Es lo mejor, pero no para el Liverpool y el Arsenal, con fuertes lazos españoles y franceses". El Manchester tiene nueve británicos en su plantilla por siete el Chelsea y cinco el Liverpool.

"Yo no me sentiría feliz si fuera un extranjero en el United", ha respondido Wenger. "Y si miras su inversión este año, se ha gastado mucho dinero en extranjeros. A mí no me importa de dónde sean. Sólo quiero a los mejores, y ahora no son ingleses". El Arsenal apenas cuenta con el joven Theo Walcott, de 18 años, entre su nómina de británicos. Hasta el punto de que el inglés Jermaine Pennant, del Liverpool, denunció que Wenger siente "aversión" por los jugadores de la isla. Pese a las restricciones para jugar en la Premier, la Liga cuenta por primera vez en su historia con más foráneos (330) que nacionales (260). Para la UEFA, la restricción es "imposible".

Juan Morenilla, en El País
 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan