miércoles, marzo 12, 2008

Discípulos de Sir Alex

Del latín ‘discere‘ (aprender), la palabra ‘discípulo’ tiene una complicada aplicación en el mundo del fútbol. Acostumbrados a entrenadores que dicen ‘haberse hecho a sí mismos’, es extraño que un técnico de nivel reconozca la influencia en su formación de un técnico con mayor currículum que él. Parece como si al reconocer ese ‘apadrinamiento’, los méritos del técnico joven, del discípulo, se vieran disminuidos drásticamente.

Si hay un técnico en el fútbol mundial al que no sólo se le puede considerar como maestro de un buen número de discípulos, sino al que estos mismo discípulos han reconocido su maestría, no es otro que Sir Alex Ferguson. El técnico escocés ha ido sembrando con las mejores simientes el panorama futbolístico británico. No son pocos los futbolistas que, tras pasar como brillantes alumnos por las clases magistrales de Fergie, han decidido emprender su propia carrera como técnicos de primer nivel, siempre con la figura del más grande de las últimas décadas como guía.

El éxito de Sir Alex, tanto en Aberdeen como en Old Trafford, ha servido de inspiración a un buen número de ex futbolistas que, tras haber servido a sus órdenes y haber mamado sus métodos en primera persona, han decidido convertirse en entrenadores a la imagen y semejanza de su maestro. Su carácter único y su capacidad como motivador y conductor de vestuarios (en algunos casos con varias vacas sagradas conviviendo en el mismo establo), han hecho de Ferguson un modelo a seguir que ya comienza a dar sus frutos.

Quizá uno de los casos más cercanos y evidentes lo encontramos en Roy Keane. El temperamental centrocampista irlandés, brazo armado de Fergie en los años más dorados del United del trébol, entró en la elite de los entrenadores a los pocos meses de haber colgado las botas en el Celtic. Su primer destino, un Championship como el Sunderland, al que consiguió ascender el pasado año a la Premier League. Su papel está siendo destacado con los Black Cats, manteniendo al equipo alejado de un descenso que tratan de evitar un buen número de equipos, algunos de ellos de postín. Sir Alex ya se ha decantado por Keano a la hora de designar su sucesor al frente del banquillo del United.

Pero no es el único. Mark Hughes, delantero galés del United de la primera mitad de la década de los 90, lleva cuatro años ejerciendo de técnico del Blackburn Rovers, todos ellos en la máxima categoría, y con notables resultados, incluyendo varias clasificaciones para competiciones europeas, quedando por encima de bastantes clubes con mayor potencial económico y social que los de Ewood Park. Su paso previo a la Premier League no fue tampoco un juego de niños: fue seleccionador de País de Gales desde el 99 hasta el 2004.

Otro ex jugador de Ferguson con un ya extenso y brillante palmarés como entrenador es el admirado Bryan Robson. Internacional absoluto en 90 ocasiones y más de 300 partidos con la camiseta del United, Robson incluyó en su formación como técnico el paso por la figura del player-manager, algo que se estila mucho en las islas y que fuera de ellas parece poco menos que un pecado. Su primer destino fue el Middlesbrough, su último club como jugador, al que consiguió ascender a la Premier League y llevar a dos finales (una de FA Cup y la otra de League Cup) en la década de los 90, promoviendo de manera notable el salto de calidad dado por el club en esos años. Tras su salida de Riverside, Robson ha desarrollado su carrera en clubes punteros de la Championship. Así, las dos anteriores temporadas trató, infructuosamente, de ascender al West Bromwich Albion, y en esta 2007/08 se ha hecho cargo de un recién descendido como el Sheffield United.

Steve Bruce ha desarrollado una importante y notable carrera como técnico del Birmingham City, club con el que ha ascendido en dos ocasiones a la Premier League y del que también formó parte como jugador a su salida del United. Tras su último ascenso, la pasada temporada, las cosas no iban todo lo bien que los propietarios del club entendían que debían de ir, lo que motivó la destitución de Bruce. A los pocos días, el Wigan se hacía con los servicios de un entrenador que se está doctorando en cómo sacar el máximo rendimiento de clubes con una plantilla limitada.

Precisamente, el sustituto de Steve Bruce al frente del club de St. Andrew’s, Alex McLeish, fue jugador de Ferguson… en el Aberdeen de la Recopa del 83, llegando a jugar casi 500 partidos con la camiseta del club escocés. Su palmarés como entrenador está fuera de toda duda, tras haber dirigido al Rangers durante cinco temporadas, y haberse hecho cargo de la selección escocesa en su camino a la Eurocopa en el último año, contando en su haber con la histórica victoria en el Parque de los Príncipes ante Francia (0-1).

Son algunos, quizá los más reconocidos o los que mayores logros han reunido hasta la fecha, pero no son los únicos. La nómina de discípulos de Sir Alex Ferguson es extensa, y parece crecer cada temporada. Paul Ince (Milton Keynes Dons), Chris Casper (Bury) o Laurent Blanc (haciendo un brillante papel al frente del Girondins de Burdeos en la presente campaña), son algunos ejemplos de la fertilidad de las semillas de Fergie.

Borja Barba en Diarios de Fútbol

5 comentarios:

Gerardo Osornio dijo...

Excelente sitio, nos da otra perspectiva del futbol. He puesto un link desde mi blog para que se entre directo a su sitio, creo que mucha gente debe consultarlo seguido. Un saludo desde México(Culiacán, Sinaloa) y adelante con este excelente blog.

Juan José Mateo Socorro dijo...

Ferguson es el mejor ejemplo de longevidad en un banquillo. Es grato ver que en otras ligas se confia más en los técnicos de fútbol.

Saludos

el resistente dijo...

EL ETERNAUTA - RIVER FUE TOMADO
Como apasionados lectores de la obra cumbre de la historieta argentina, nos da escalofríos que el Monumental haya sido realmente ocupado por invasores, cuyo objetivo es la devastación total de nuestro querido Club.
La verdad que nos parece estar viviendo en carne propia la clásica historieta de “ficción” porque HOY RIVER ESTÁ TOMADO Y ES PERMANENTE OBJETO DE LA DEPREDACIÓN.

Así como un grupo de personas afrontó la resistencia en la creación de Oesterheld, también nosotros encaramos la resistencia contra los invasores de los NEGOCIOS sucios।
Parece que somos pocos y que estamos en situación de inferioridad, tanto económica como estructural, para pelear contra los poderosos pero tenemos la convicción que EL TRIUNFO SERÁ DE LOS JUSTOS, DE LOS QUE NOS MOVILIZAMOS POR LA VERDAD Y POR LA MÍSTICA.

Ya empezó nuestra marcha hacia el Monumental y estamos seguros que se irán sumando todos los verdaderos riverplatenses porque EL VERDADERO PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN NO PUEDE BASARSE EN ACCIONES INDIVIDUALES.
Como Juan Salvo sabía, los héroes individuales sólo nos llevan al fracaso, lo que necesitamos es al héroe colectivo.

“El resistente”

VER IMAGEN en:
http://resistenciariverplatense.blogspot.com/2008/03/carp-2008.html

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

FELICES PASCUAS, AUNQUE EN LA CASA RIVERPLATENSE SIGUE EL DESORDEN

Rubén Uría dijo...

Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan