domingo, octubre 26, 2008

Guardiola y la terapia de cantera

El Barça va bien otra vez, tras un par de años de extrema confusión. Ha cogido el hilo y lo ha cogido a través de la cantera. Entre los que había más los que Guardiola ha sacado de la chistera, media plantilla y medio equipo titular son de la cantera. Y no son los peores. Veamos: Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés, ¡Messi!, Busquets, Bojan... Es reconfortante que en estos tiempos de tránsito de tránsfugas de un lado para otro, viento alentado por la sentencia Bosman más la codicia de los agentes, uno de los grandes clubes europeos se presente tan lozano y firme con una base tan tremenda de cantera.

Me alegra porque justamente a partir de la sentencia Bosman corrió la teoría de que ya no merecía la pena trabajar la cantera. Puesto que casi cualquier jugador era contratable, ¿para qué molestarse en hacerlos? Bueno, pues miremos las cuentas: al Barça la cantera le sale, euro arriba, euro abajo, por unos doce millones al año. Eso es lo que te cuesta un buen medio con despliegue, quite, orden y aceptable juego. Por ejemplo, Busquets. Busquets ya justifica un año de inversión en la cantera. Sólo que el Barça no tiene uno, tiene media plantilla, varios de ellos de valoración bastante mayor.

Algún caso puede ser casi un milagro, como lo de Messi, que vino como niño con síntomas de enanismo y se convirtió en crack mundial. Pero otros muchos casos son puro y simple buen trabajo, escuela, estilo de la casa. La lástima es que haga falta un gran fracaso de la línea compradora, con déficit de títulos y de dinero, para que se recurra a fondo a la cantera. Y sin embargo, una y otra vez se comprueba que la buena inversión en ella (en dinero, sensatez, personal competente y atención) arma un equipo con más seguridad y menos dinero que ninguna otra política. Aunque con menos comisiones, eso sí.

Alfredo Relaño en As

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan