martes, marzo 03, 2009

Barça: buscando explicaciones


La clave del juego del Barça es la presión adelantada; con ella el equipo está muy junto, la defensa en el medio campo casi, se recupera el balón rápido y Messi, Etoo y compañía hacen el resto, goleadas. Si no, si el equipo está muy estirado como pasó en el Calderón, atrás sufre horrores, y más aún si Alves no entiende que no pasa nada por quedarse atrás de vez en cuando (tanto Benzema como Aguero han aprovechado su espalda en los últimos partidos). Ahora bien, dicho esto, ¿por qué el Lyon y el Atlético han hecho trizas al Barça en estos dos partidos?

Esa es mi duda, si el problema para no practicar ese pressing es físico o anímico, o una combinación de ambos. El Barça ha jugado 6 partidos más que el Madrid en enero, todos de Copa. El esfuerzo merecerá la pena (y la momentánea caída liguera también) si el miércoles confirma la presencia en la Final, después de casi 11 años. Por eso, pese a lo que han dicho algunos jugadores hoy, respecto a que su nivel físico es 'excelente', creo que el problema viene por ahí. De ahí el "gilitoque" sin profundidad que ha reaparecido en algunas fases de estos partidos. Porque si no, hay que pensar en que realmente la cabecita está pendiente de la prensa de Madrid y todos esos tópicos que, siéndolos, tanto sacan de quicio de vez en cuando a los culés.

Desde luego, lo que se vio anoche en el Calderón, fue incluso exceso de confianza, como el amigo Márquez que volvió por sus fueros. No creo que falte garra, no veo la dejadez de los últimos tiempos de Rijkaard, y confianza podía faltar en septiembre; entrenador joven y novato y dos temporadas nefastas. Ahora no debería. Igualmente, el Barcelona ha de plantearse, y Guardiola ha tardado 25 jornadas en hacerlo: si pierden esta Liga, sería la mayor debacle que yo recuerdo desde la final de la Copa de Europa del 86 con el Steaua...

El Barcelona ha hecho la mejor primera vuelta de la historia de la Liga; no sólo la suya, en global. Ha perdido 3 partidos de 25, y es líder con 4 puntos de ventaja y con cierta ventaja del punto que daría el goal average. ¿Qué ocurre? Pues que el Madrid lleva números de campeón. Cualquier equipo que gane 10 partidos seguidos, más del 25% del total, tiene el campeonato encarrilado. El tema es que este año los dos grandes lo están haciendo. Desde luego, desde puntos de partida distintos, en todo. Lo que ocurre es que las dos derrotas tan seguidas enturbian los análisis. El Barcelona puede perder, como casi cada año, en el Calderón y ser campeón. Y el partido ante el Espanyol se jugó casi entero con 10. Creo que el Madrid, con el poquito fútbol que tiene, no puede alargar esta racha de no dejarse ni un empate mucho más (eso sí, tengo claro que no será este sábado con el Atlético). Dicho eso, no dejo de sorprenderme de que, 300 millones, 3 años, 2 presidentes y otros tantos entrenadores después, el Madrid siga siendo Raúl y Casillas, y que el talento, mucho o poco, lo siga poniendo Gutiérrez.

Y el azar. Pues en fútbol, se puede dar en Champions o en Copa, si llamamos azar a un palo, un mal arbitraje o un día de esos que el baloncito no entra y te quedas fuera. Pero en Liga, no me parece correcto hablar de ello. Nuestro campeonato, por mucho que algunos le quiten valor, siempre se las apaña para conquistar a su mejor pretendiente. Las ligas de Cruyff son un ejemplo palmario, y la última de Capello igual: ni Barça ni Madrid jugaban un pimiento, pero un equipo quería, peleaba, moría por 3 puntos, y el otro se dejaba llevar sin oponer resistencia.

Lo más curioso de todo resulta que el FCB, para ganar una Liga o una Champions ha de jugar casi siempre muy bien y que todo el mundo le halague, mientras que el Madrid se ha vuelto mucho más pragmático y, entre comillas, pasa de todo: a ganar, 3 puntos y a otra cosa. Ya no sé si es bueno o malo, la verdad. Creo que éste el verdadero motivo del bajón azulgrana: han mantenido la ventaja de 12 puntos durante 8 partidos, y en cuanto han empatado un partido comienzan los problemas. Están a un paso de la Final de Copa, bien posicionados en la Champions y líderes de la Liga con 4 puntos, y sin embargo parece que todo es un horror...¡éste es el tristemente célebre entorno!

Martí Perarnau en El Periódico de Catalunya: 'Concursos florales'.

2 comentarios:

Germán dijo...

De acuerdo, los partidos de más del Barcelona pueden estarle jugando una mala pasada. Guardiola debe empezar a hacer rotaciones o las consecuencias pueden ser peores.

Pero tampoco es para que los hinchas del Madrid se emocionan de más y se lleven una desepción.

http://futboldemente.blogspot.com

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan