sábado, mayo 09, 2009

¿La pelota no dobla?

Una recomendación literaria: ¿La pelota no dobla? Ensayos filosóficos en torno al fútbol.

Compiladores: Cesar R. Torres, Daniel G. Campos.

Ya desde su título ¿La pelota no dobla? pretende señalar que prácticamente todas las preguntas son susceptibles de ser encaradas filosóficamente y, por ende, al hacerlo, de enriquecer nuestra existencia. Por ejemplo: ¿son legítimos los goles marcados con la mano?, ¿qué valor tiene la competencia futbolística?, ¿debería el fútbol permitir el uso de las más avanzadas tecnologías de ingeniería genética en pro del aumento del rendimiento?, ¿cuáles son las características de un buen partido?, ¿se justifica el uso de tecnologías electrónicas para asistir a los árbitros?

Quizá lo más saliente de estos cuestionamientos es que apuntan a la necesidad de pensar estos temas, un poco incómodos por “abstractos”, suspendiendo momentáneamente el apego al confort y la mistificación de lo “concreto”, para debatir qué tipo de actitudes y comportamientos hacen la práctica del fútbol más razonable, saludable, satisfactoria y significativa.

¿La pelota no dobla? invita a la interrogación, a cuestionar qué fútbol queremos y qué queremos del fútbol. Justamente porque la idea es que, desde la vivencia futbolística cotidiana y sus aristas más profundas, cada lector se adentre en las perplejidades que encuentra y “vive” en el fútbol, y
desarrolle un itinerario filosófico personal.

“Fue muy agradable y promisorio [...] encontrar a filósofos que aún se asombran frente a las perplejidades del deporte (como todos los amantes del fútbol) y que, a la vez, sienten el compromiso de colaborar en la elucidación y comprensión del mismo por parte del colectivo de “hinchas”, torcedores y simples aficionados.”

Del Prólogo de Ángela Aisenstein

2 comentarios:

Andrés Pérez dijo...

Tal y como lo describes tiene una pinta deliciosa. Supongo que cada uno tendrá sus respuestas y no merece la pena responder a cada una de las que citas por aquí. Gran descubrimiento, sí señor.

Un abrazo!

www.quefutbol.blogspot.com

rayo dijo...

Gracias por la recomendación. Haremos una mención en nuestra web de futbol.
http://www.jugadoresdefutbol.es

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan