viernes, julio 10, 2009

Si por mi fuera...


...yo no ficharía a nadie", Laporta dixit.

En otra píldora más de la dosis verborreica que nos está administrando el presidente del FC Barcelona durante todo este soporífero verano, Laporta, ufano, declaró hace poco, preguntado por la ausencia de fichajes en su club, que si por él fuera no vendría ningún nuevo jugador al equipo tricampeón.

Una cosa es que el equipo de la pasada temporada merezca todo el crédito posible por su fútbol y títulos, y otra es hacer el ridiculo metiéndose en temas deportivos de los que debería apartarse a un lado. ¿Qué quiere? ¿Poner la primera parte para que ocurra lo de 2006 tras la final de París? Él es el padre del término autocomplacencia, y la madre de ésta es la ausencia de competitividad en una plantilla que lo ha ganado todo.

Nadie le pide que caiga en la vorágine económica del Real Madrid, pero no se puede olvidar que en la fase final de la pasada temporada, Guardiola debió reinventar a Touré como central, incluir con calzador a Sylvinho como titular en Roma, exprimir a Iniesta y Puyol, y dar gracias al cielo y La Masía por el rendimiento de Busquets para salvar las lógicas bajas por sanciones y lesiones en un curso tan largo y exigente, con tanta calidad y cantidad de partidos.

Por ello, se había previsto la necesidad de apuntalar la plantilla con un lateral izquierdo, un defensa, un medio, un delantero...y Ribéry. Nada de lo anterior se ha conseguido, y Guardiola y los jugadores regresan al trabajo en una semana.

Tanto Laporta como Txiki están completando un verano bastante lamentable. El primero por estar todos y cada uno de los días ante los micrófonos. Y total, o para no decir nada o para comentar temas inoportunos. ¿Para qué va al programa 59 segundos, de dónde sólo puede obtener un desgaste innecesario? ¿Es necesario que un presidente del Barcelona asista a la asamblea federativa, sólo para el sorteo de la Liga? ¿Por qué anda tan ávido de micrófonos? El año que viene termina su mandato, no opta a la reelección...¿qué necesidad hay? En lugar de presumir de temas como Unicef tras su reciente viaje a Nueva York, se enreda en rumores de fichajes, se contradice y se pone en evidencia con el caso Eto'o. Es inadmisible que aliente o permita el esperpento en el que se ha convertido el caso del camerunés. Ofertas de renovación por sms y por la web del club casi de madrugada, hablar de que el jugador no le coge el teléfono, revelar esa falta de comunicación impropia de una organización tan grande...¿por qué está convirtiendo su importante cargo en una caricatura de portavoz?

Y luego viene Txiki. Desde 2003 ha tenido aciertos y errores, como cualquier otro Director Deportivo. Pero este año se ha dormido en los laureles. Si en marzo sabes que tu entrenador quiere a Ribéry y tú estás de acuerdo, actúa, anticípate. Todos sabíamos que Florentino llegaba, y que no iba a entrar en escena repartiendo caramelos. Ahora ya es imposible. Si quieres a Filipe Luis, cierra el fichaje, y no permitas que un especulador codicioso y de otra época como Lendoiro te ponga en evidencia en la prensa por un millón de euros. La contención de gasto en el club es un objetivo, y muy correcto, pero muy distinto de proyectar una imagen de racanería y ausencia de alternativas. Por no hablar del interminable e insoportable culebrón de Villa. Yo sigo sin creerme que sea favorito de Pep, y menos por cincuenta millones. Con Mata o sin él. Si tras un milagro divino concretan el fichaje, quedarán retratados en sus críticas a la inflación madridista.

No están tritranquilos. Y, lo que es peor, dudo que Guardiola lo esté. Comienza a trabajar el día 20 de julio, y nada, absolutamente nada del trabajo pendiente, está realizado. Ni los fichajes, ni las bajas, sólo la mitad de las renovaciones, y algunas como la de Víctor Valdés también con un desgaste de la imagen del club muy importante.

Mucha culpa de que el foco de atención se haya trasladado a Madrid, anteponiendo el vil metal de los bancos a los títulos, es del propio Laporta. El distanciamiento entre Pep y el presidente parece que ya es notorio. Lógico. Guardiola ha creado y sostenido, durante más de doscientas ruedas de prensa, la imagen de seriedad, prudencia, deportividad, seny, la ya famosa perseverancia del club durante un largo año. Todo eso lo está tirando por la borda Laporta en apenas dos meses. Por favor, no quemen a Pep en los despachos o micrófonos. Si ha de ser así algún día, que sea el balón, nada más.

3 comentarios:

Chus dijo...

"Por favor, no quemen a Pep en los despachos o micrófonos. Si ha de ser así algún día, que sea el balón, nada más."

Pedazo de frase, inmejorable.

Está siendo un verano raro para los grandes. Ninguno consigue cerrar nada ilusionante (a excepción de Owen al Manchester, pero ni así llegan los reds al orgasmo... y se supone que han ingresado 96 milloncetes de nada al contado hace poco). El Real Madrid ha hecho tres fichajes de campanillas que no le ayudan a forjar un equipo, y la soberbia billetesca de Florentino ya le afecta al propio club blanco: todo el mundo quiere el oro y el moro por los cuatro fichajes más que quiere hacer Valdano. Además, si no venden ya no les queda más dinero del crédito concedido hace nada.

Y en medio de esto está el Barça. Debió estar claro para Txiki que con el desembarco del "neverneverneveroso" Pérez las operaciones debía estar cerradas en abril como muy tarde. Y ahora... ¡ay, ahora!

También te digo una cosa: si al final no se pueden traer los fichajes que pedía Guardiola, prefiero llenar el primer equipo de canteranos antes que fichar quintas opciones de medio pelo.

Un saludo desde Un culé en la corte del rey Merengue.

javier dijo...

habrá que esperar al comienzo de temporada para ver el final de la película. pero si el barca saliera de compras adquiriendo jugadores por ahí dirían que ocupa los lugares de los canteranos. creo que lo del madrid es más espectpaculo que otra cosa. la verdad se verá en la cancha, donde por suerte no gana el que más dinero tiene.

Anónimo dijo...

http://worldultra1993.blogspot.com/

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan