domingo, enero 17, 2010

"La prensa mamadora del movimiento"


Durante todo el fin de semana, el periodista de la Cadena SER y de Cuatro, Manolo Lama, viene utilizando la expresión "La prensa mamadora del movimiento". Se refiere, es de suponer, a los compañeros de profesión que últimamente vienen criticando la titularidad en el Real Madrid de Gonzalo Higuaín en lugar de Benzemá; anoche en San Mamés jugó éste último por la lesión del argentino, y pese a jugar bien, el equipo se quedó a cero, como en Pamplona hace dos semanas.

El fondo de la cuestión no parece meramente futbolístico (ójala lo fuera, pero no abundan los debates sólo deportivos hoy día). Los que defienden a Benzemá, por extensión lo hacen con la postura de Florentino Pérez, quien según Lama no está nada contento con Pellegrini, primero por las rotaciones de inicios de temporada y ahora por tener a uno de sus principales fichajes en el banquillo. En este grupo, Inda director de Marca, cuyas portadas siempre dejan alguna frase al respecto aunque no venga a cuento, y miembros del inenarrable Punto Pelota, como Pedrerol o Hermel.

No seré yo quien diga que Lama no tiene razón, y desde luego es el único periodista deportivo en activo (quizá junto con su compañero Paco González) que no se ha plegado a bendecir sin más todas las actuaciones del presidente del Madrid, entrevista cuasi barriobajera a Florentino incluída. Es, además, un buen narrador de fútbol en la radio, aunque, como el resto de sus colegas, están desvirtuando la profesión desde que narran pensando que todo el mundo ve el partido por tv, y su medio es la radio. Han dejado de contar por donde va la pelota, quien tira un desmarque, etc...pero eso es debate para otra ocasión.

Decía que Lama puede estar denunciando el compadreo de casi toda la prensa deportiva con el poder de Florentino con cierta realidad. Sin embargo, no puede reclamar demasiado cuando, en su programa televisivo sobre todo, estuvo casi dos años silenciando y sin citar ni una sola vez todo lo que estaba ocurriendo en el Madrid desde las últimas elecciones y durante toda la presidencia de Ramón Calderón. ¿Qué motivos tenía para ello, si de tanta independencia presume? Supongo que los mismos que tienen ahora a quienes critica: intereses empresariales, publicitarios y favores de todo tipo que han convertido a la prensa deportiva española en el desierto intelectual que es hoy día. Sólo les interesan las audiencias, las cifras, y la defensa a "sus" colores, y si puede ser de manera cutre o zafia casi mejor, que seguro que el público, aunque sólo sea por curiosidad, se engancha.

Más periodismo de calidad en La Libreta de Van Gaal

3 comentarios:

FC BARCELONA NOTICIAS dijo...

La prensa deportiva actual es un fiel reflejo de nuetsra sociedad. El fin justifica los medios, y si los números salen .... Creo poder contar con los dedos de una mano a los periodistas que dignifican a esta profesión.

saludos y enhorabuena por el artículo, es excelente.

David

Demetrio dijo...

Totalmente de acuerdo, Lama hace bien en no pelotear a Florentino, pero no siempre es tan independiente.
Los 2 años que estuvo Aguirre entrenando al Atlético le ponía a parir en cuanto podía (y eso que casi nunca narra al Atlético). Sin embargo, a Abel ni una crítica.
Y lo de las narraciones clama al cielo: de repente suelta "Cuidao cuidao cuidado..." y no te enteras de nada. O dice "penalty", y no sabes ni en qué area y si él piensa que es penalty o es que lo ha pitado.
Dicho lo cual les escucho siempre, Paco González me parece un crack.

Kalmar dijo...

Hombre, del Lama comentarista, la verdad es que lo menos que suena es exagerado. Todo son peligros súbitos (el cuidao cuidao que dice Demetrio) y extraordinarias situaciones de gol del equipo que suele retransmitir.

Y además, que queréis que os diga, el tono chulesco-panderetíl del periodista ibérico, como que me tira de espaldas. De hecho, deportes cuatro (sin llegar a desprender el aroma a combinados alcohólicos potentes de puntopelota), sigue la linea garruloide-cazalla a tutiplén del periodista ibérico contemporáneo. Y yo paso. Ni les compro los panfletos, ni miro sus shows de tv ni leo sus "artículos"(¿?). Y menos con la existencia de blogs de toda ralea que sí que hacen y cumplen lo que en teoría es de esperar de estos "profesionales".

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan