lunes, junio 07, 2010

¿Modelo? ¿Qué modelo?




Días decisivos para el resultado de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, que se celebrarán el próximo domingo 13 de junio. Actividad frenética de los cuatro candidatos que obtuvieron las firmas necesarias y que por tanto pueden presentarse. Ayer, debate entre todos bajo la moderación de Manel Fuentes en Catalunya Radio, entrevista en Radio Marca a Marc Ingla y programa especial en Gol T con la presencia de Agustí Benedito (durante toda la semana tendrán presencia en el mismo programa los tres restantes).

Dejando a un lado las habituales acusaciones más o menos fundamentadas en este tipo de elecciones, el debate principal gira en torno a la continuidad del "modelo" de club, social pero sobre todo deportivo presuntamente constituido por Laporta y su Directiva desde su llegada al club 2003. Como suele suceder en el fútbol, nadie parece tener memoria, y los presidenciables del Barça, mucho menos.

La victoria de Laporta hace siete años tuvo muchísimo mérito. Un grupo de gente joven, con cierto nivel intelectual, derrotando con menos apoyos mediáticos a la candidatura de Lluis Bassat (y Pep Guardiola como secretario técnico) y significando una necesaria ruptura con el pasado de Núñez y Gaspart; resultó cuanto menos sorprendente por el ancestral conservadurismo del socio barcelonista, pero Laporta fue, con algo más de veinticinco mil votos, el presidente más votado en la historia del club.

Modernizaron el club, optimizaron los ingresos y, como cualquier directiva de fútbol en España, lo utilizaron en beneficio propio. Por supuesto, se ha de reconocer que ha resultado el período más fecundo en cuanto a títulos y expansión de la masa social, pero hagamos memoria en el ámbito deportivo. En aquel verano de 2003 la directiva recién elegida, con el asesoramiento de Cruyff, toma la decisión de no renovar a Radomir Antic, apuesta por Hiddink o Koeman para el banquillo y por Beckham, Ayala, Aimar y Albelda como refuerzos. Pocas semanas después, se anuncian los fichajes de Rijkaard y Ronaldinho. El entrenador no era la primera opción, y el equipo no funcionó en absoluto hasta la llegada de Edgar Davids en el mercado invernal. Parece reconocido por todos que Sandro Rosell quiso cambiar a Frank por Scolari aquellos primeros meses de malos resultados. Después llegarían dos Ligas, la Copa de Europa de Paris y el abrazo a la autocomplacencia de aquel equipo, llamado a mantener su dominio durante un par de temporadas más y al que le faltó ambición para conseguirlo.

Terminada la temporada 2007-2008, con el equipo sufriendo culminando dos años en blanco con un 4-1 y un pasillo al Real Madrid en el Bernabéu, Laporta es obligado a someterse a una moción de censura en la que casi veinticuatro mil socios (cifra similar a los que eligieron presidente cinco años antes) votan en su contra. 61 % de rechazo, sólo el 66% necesario marcado por los estatutos le permite seguir en el cargo. Su continuidad y su negativa a abandonar la poltrona conducen a la dimisión de ocho directivos, Murtra, Ingla y Soriano, entre ellos. Esto fue el 10 de julio de 2008. Un mes antes, Guardiola ya había sido presentado como nuevo entrenador, y su trabajo estas dos temporadas ha sepultado tantos debates que sólo la campaña electoral resucita estos días.

Rosell presume de buena relación con él pero nadie aporta demasiadas pruebas al respecto. Ingla, es capaz de criticar un día sí y otro también a Rosell por "intervencionismo deportivo" para afirmar inmediatamente después en la misma frase que "yo he trabajado con Pep, yo aposté por Pep, yo construí con Pep y Txiki este equipo campéon"...tras reunirse con Mourinho en Lisboa. Ferrer no ha demostrado ninguna personalidad tras aceptar ser el candidato oficial de Laporta cuando ni siquiera fue su primera opción (Godall, con lágrimas del todavía presidente en su presentación) y mucho menos no confirmando el despido del director general Joan Oliver tras el vergonzoso episodio de las escuchas y espionajes varios pagados con fondos del club. Y Benedito, que también estuvo en los inicios con Laporta, aporta una oratoria amable pero sin demasiado contenido.

El modelo deportivo que triunfa en el FC Barcelona actual no es mérito de ninguno de estos cuatro señores. A Laporta sí hay que reconocerle la valentía de firmarle a Guardiola un contrato como entrenador, pero nada más. Pep, convertido en el gurú del barcelonismo, aporta sus cualidades técnicas y su casi siempre educado verbo en la representación institucional, pero sobre todo es identificado por la gente como "uno de los nuestros"; él sabe, porque lo ha vivido en primera persona los últimos treinta años, que es el público del Camp Nou el que airea pañuelos blancos con un marcador de 8-0 a favor porque no le gusta el juego que está viendo, es el socio el que, desde 1988 en que llegó Cruyff, no valora sólo el resultado y desea diferenciarse de los demás equipos, no conformándose con menos. Es el barcelonismo el que forzó la dimisión de Núñez y Van Gaal tras dos ligas porque, entre otras cosas, las formas no eran las adecuadas, o el que vota una moción de censura contra un presidente que está ganando títulos pero que se comporta como un energúmeno en un aeropuerto o en el palco de Old Trafford por una jugada dudosa.

"Técnicos de la casa y jugadores de la cantera", así definen muchos el famoso modelo. Sólo hace dos años que Guardiola es entrenador, los mismos que Xavi Pascual en el basket desde que Joan Creus decidiera el despido de Ivanovic y apostara por él. "Lo que funciona no se toca", defiende a menudo el candidato Ferrer. Afortunadamente, el verdadero leitmotiv azulgrana, la esencia que hoy día enorgullece al barcelonismo, no es algo material ni modificable de manera táctil. Creerse tan importante como para sentirse responsable de que un día Guardiola, Xavi, Messi, Iniesta, Puyol, Piqué y Valdés se encontraran trabajando juntos en un mismo vestuario resulta, como mínimo, sonrojante.

Nota: el vídeo que acompaña a esta entrada corresponde a un programa de TV3 sobre el día a día de la campaña electoral...casi dice más acerca de cada uno de los candidatos que sus declaraciones y notas de prensa oficiales.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan