jueves, octubre 14, 2010

Rosell se queda con las llaves


El padre de Sandro Rosell, Jaume Rosell, fue gerente del FC Barcelona durante dos temporadas en la etapa de Agustí Montal como presidente. Como sabemos, Sandro fue directivo con Laporta en el período 2003-2005 y es el actual y más votado de la historia rector principal del club. El actual vicepresidente del Área Social, Jordi Cardoner, es nieto del insigne Nicolau Casaus, verdadero representante del barcelonismo durante décadas. Es el socio nº 6623 y era descrito en la campaña electoral como 'Especialista en gestión empresarial y en el entramado social y asociativo del FC Barcelona'.

Bien, pues semejante currículum afectivo por la causa barcelonista no parece haberles servido lo más mínimo. En una decisión sin precedentes y torpemente justificada, la nueva Directiva ha decidido limitar la adquisición de la condición de socio del club al parentesco directo con un miembro ya existente o a ser ex-socio (aparte de los menoresde catorce años). Cardoner habló en la rueda de prensa de "vinculación con la tierra", "socios que entran y salen", "histórico miedo catalán al ridículo" y se congratuló de que el 'Gran Repte', campaña puesta en marcha en 2003 para la captación de socios, "afortunadamente" no había cumplido su objetivo de alcanzar el millón de nuevos asociados. Curiosamente, ninguna de estas frases aparece citada en la noticia difundida por los medios oficiales del club, como la página web.

Sin embargo, durante los primeros días de julio, recien tomada la posesión de la nueva Junta, publicaban que el número de socios había aumentado un 6% y que la cifra "consolidaba al Barça como el club con el mayor número de socio del mundo". No parecía un problema. Como tampoco cuando, sólo hace unos días, el vicepresidente Cardoner calificaba en Sport a las Penyes del club como "un pub inglés, si no te atreves no entras. Que nadie tenga miedo porque vamos a luchar para que lsean más abiertas", al tiempo que se felicitaba por el barcelonismo de fuera de Catalunya con esta declaración de intenciones: "Cuantos más barcelonistas haya en el resto del estado Español, más fácil será que se entienda el hecho diferencial catalán. Muchos están en tierra hostil y son los primeros que buscan argumentos para defender Catalunya y a los catalanes. No permiten que nos falten al respeto".

Sorprendente. La modificación del sistema de acceso a la pertenencia del club estaba en el programa electoral de Rosell y compañia, hoy Cardoner lo definía como "una promesa". Bien, repasando dicho programa, comprobamos que se hablaba de un "crecimiento sostenible" de la masa social y se explicaba así:  "Si queremos que los socios puedan recibir más y mejores servicios tenemos que regular la entrada de nuevos socios con el empeño de que el crecimiento no sea sólo cuantitativo sino también cualitativo en servicios, atenciones y contraprestaciones. Algunas de las acciones concretas que pretendemos poner en marcha de manera inmediata hacen referencia a que los socios sin asiento puedan acceder de forma prioritaria a más entradas y más descuentos, y que las listas de espera para poder optar a los abonos sean accesibles y abiertas a todos los socios". Honestamente, resulta ambiguo si lo comparamos con un cierre fulminante de las nuevas altas, sin previo aviso y sin respuesta, en la rueda de prensa, a la pregunta "¿Cuál es el número exacto de socios del club, a día de hoy"?

Hoy, muchos de los barcelonistas de todo el mundo, leídos y conocedores de la gestación y de la historia del club, de su carácter catalanista y comprometido con las libertades civiles en tiempos difíciles, orgullosos de tal condición pero al mismo tiempo conocedores de su vocación plural e internacional, están avergonzados. Su presidente, aquel que repetía "No os fallaré", ha dado un portazo y se permite decidir quién merece ser socio del club y quién no. El próximo sábado, en la Asamblea, escucharemos de nuevo el tópico de los dueños del club...

3 comentarios:

Miquel Moro dijo...

En el periodo de elecciones califiqué a Rosell como 'el menos malo' de los que se presentaba.

Ya en la presidencia sólo tenía que 'no tocar lo que funcionaba' pero su ego y la pasión por deshacer todo aquello que había hecho Laporta presenta una situación que definiré como cómica (por aquello de me río por no llorar).
En fin, que poco a poco se va descubriendo a 'Sandruscu'... menudo páharo.



Saludos

PD: y gracias por ir informando esta mañana en twitter

Mathias dijo...

En mi opinion "el gran repte" ha sido uno de los mayores logros de la gestion de laporta. muchos de los valores que representa el barca son universales, abrir la puera a todos que se sienten identificados me parece el camino correcto. a su vez y gracias a los sistemas de gestion por internet los servicios para los socios han mejorado muchisimo. y aun asi el estadio presenta grandes claros en todos los partidos menos contra el madrid. Es por alli por donde habria que haber empezado a atajar el problema. como es posible que los abonados no liberen sus asientos, como es posible que el estadio no se llene casi nunca habiendo más de 170.000 socios y un sin fin de turistas que se mueren de ganas por ver jugar al barca. a mi me han ofrecido abonos por EUR 4.000. Es aqui donde reside el principal mal.

O visto desde otro punto de vista. el club tenia unos 120.000 socios antes del gran repte y ahora tendra unos 170.000, pongamos que la media paga unos 120 euros al anyo son 6 Millones de euros que el club factura con los nuevos socios. a lo que habria que anyadir por ejemplo mejores entradas en el nou camp, posiblimente una mayor facturación de las botigas... el efecto se multiplica. pero por el otro lado no ha tendio que invertir para facilitar nuevos servicios, son servicios que tambien tendrian que poner a disposicion de 120.00 socios. no entiendo que sentido tiene este paso, más que de rosell dudo mucho de la gente que le rodea.

Didac Lee, ejecutivo de rosell no era socio antes de que rosell ganara las elecciones? y eso aun estando al alcance de todos, por 135 euros al anyo... espero que haya tramitado a tiempo su alta, o a lo mejor habra bula para ejecutivos...??!!

no me gustaban las formas de laporta, presuntuoso, pero no me fio de rosell, no le entiendo, no puedo comprender la forma de actuar de su junta!

vosotros que pensais? yo desde luego tengo la impresion que se han precipitado tomando la decision, comunicandola y poniendola en marcha inmediatamente

Mathias dijo...

una cosa me ha quedado por comentar. y epero tener razón. se podria interpretar como un paso para fortalecer el movimiento penyista. si bien hasta ahora las senyales habian sido mas bien contrarias,l el barca espera poder delegar partes de la organizacion a las penyas, no suena descabellado en mi opinion. "hazte socio de la penya, es la forma que tienes de ligarte al club...."

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan