martes, marzo 29, 2011

Maneras de atacar


Anoche en la Cadena Ser Vicente Del Bosque se mostraba confiado y conforme con la actitud muy defensiva de casi todos los contrarios a los que se va a enfrentar ahora y en el futuro próximo la selección española; así fueron los partidos en el Mundial, sobre todo ante Suiza y Paraguay. La República Checa el pasado viernes en Granada planteó un cerrojazo similar con la fortuna de embocar ese buen disparo de Plasil y se espera lo mismo para esta tarde en el helado barbecho lituano.

"No me disgusta que los equipos rivales hagan eso", dijo Del Bosque. El escenario que imagina por tanto el seleccionador es un dominio total del juego, contrucción frente a una pared replegada en el mediocampo y la necesaria atención a contragolpes cuyo peligro es directamente proporcional a la calidad técnica (centrocampistas) y a la velocidad (delanteros) del rival. Del Bosque coincide por tanto con Guardiola, que responde lo mismo siempre que le preguntan sobre esa táctica ultradefensiva que presuntamente pone en dificultades el juego asociativo que inician y distribuyen Busquets, Xavi e Iniesta. Es relevante entonces la sincronía de opinión entre ambos ante otras opiniones que destacan el catenaccio tradicional como mejor antídoto.

Sin embargo, los dos conocen los peligros del pensamiento único y la obligatoria necesidad de disponer de un plan B. El partido de Kaunas seguramente sirva para obtener pocas conclusiones por la peculariedad, siendo generosos, del terreno de juego. Pero la fortaleza lituana en el juego áereo no necesita césped. Del Bosque lo sabe. Independientemente de los nombres y de los cambios previstos (Llorente o Javi Martínez, cuya titularidad puede mantener el nivel de los más habituales sin ningún problema), el fútbol de toque necesita velocidad, desmarque, búsquedas de espacio para equilibrar las posesiones largas. La imprevisibilidad del fútbol desaconseja los dogmatismos tácticos.

Cruyff en 1993 apostó por el fichaje de Romario, para dar una vuelta de tuerca a su equipo. Prefirió la calidad estática, el feroz sprint corto y la demoledora capacidad goleadora del genio de Río al habitual dinamismo en busca de espacios, al llegar antes que estar que proponían Laudrup, Stoitchkov, Bakero o Beguiristáin que le había proporcionado ya dos Ligas y la gloria de Wembley. La melancolía del señor Da Souza Faria, que solo le permitió aguantar año y medio en Barcelona, el 4-0 de Atenas y otro puñado de motivos no permitieron comparar ambas alternativas con más temporadas de perspectiva.

Guardiola por su parte lleva el camino contrario. Evaluando los riesgos de desentrañar partidos cerrados, eligió tras el triplete a Ibrahimovic como referencia para hacer gravitar a los centrocampistas a su alrededor. La falta de paciencia del cuerpo técnico y la dimisión del sueco terminaron con el jugador en Milán, la caja del club vacía y Eto'o malvendido. Afortunadamente hubo una consecuencia más: la asunción definitiva de la figura de Messi como delantero centro mentiroso. Su juego entre líneas solventa muchas cosas para el Barcelona, pero sobre todo ofrece frescura al excesivo academicismo que en ocasiones bordea el juego azulgrana. Quién sabe qué hará Leo con el balón, y quien lo sepa cómo podrá detenerlo.

5 comentarios:

Tueti dijo...

Muy buen blog, ahora mismo lo añado a favorito. Te felicito!

Un saludo
Juana Robles

GERYON dijo...

Yo considero que más allá del estilo, la clave de los éxitos de España reside en la calidad, pues por primera vez en nuestra historia tenemos a los mejores del mundo en su puesto en varias demarcaciones y un fondo de armario considerable salvo en los puestos de lateral.
Cada vez hay más selecciones que se apuntan al toque, y pocas de ellas tienen un plan B con gente como Cesc, Javi Martinez, Navas, Llorente o Mata, por lo que sería menester que la selección basculase de la feliz consecución de un estilo ganador a saber administrar el juego de los mejores jugadores posibles, sean del estilo que sean.
-
NI TORRES, NI CARROLL
eran tan caros
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/03/como-entender-elvalor-de-traspasos-de.html

Antonio dijo...

Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/

GERYON dijo...

Para quien le guste el calvito sonriente:
ARJEN ROBBEN
Un Cortocircuito Genial
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/robben-un-cortocircuito-genial.html

Juan Jesus | camiseta real madrid 2011 dijo...

Jugar contra España defensivamente yo creo que los rivales piensan antes del partido en intentar aprovechar alguna contra y poder aguantar el resultado, ya que como sabemos la calidad que tiene hoy en día la selección española es impresionante el dominio y control del balón en los partidos si los equipos salieran a ganarle a nuestra selección seria salir al suicidio.

España tiene un juego de toque y no se apuntan al plan B pero si es cierto con jugadores como Villa,Xavi,Torres,Llorente,Silva,Cazorla,Navas ect. Pienso que no es necesario el plan B con la calidad que tienen estos jugadores o facilidad de desbordes te pueden ganar un partido cuando menos te lo esperas.

Saludos

Juan Jesus

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan