martes, marzo 08, 2011

Previa FCB vs Arsenal: Un balón para dominarlos a todos


De manera inevitable, el partido jugado justo hace ahora once meses entre ambos equipos, en ese caso de vuelta pero de cuartos de final, pesará en las botas y en el ánimo de los futbolistas del Arsenal. Una de las principales preguntas es si el gol de ventaja que defenderá el equipo londinense servirá para contrarrestar esa superioridad emocional con la que iniciará el juego el FC Barcelona, cuyo guión será el habitual: atacar. El equipo azulgrana plantea todos los partidos como si debiera remontar media docena de goles. Va ganando y aún así termina los partidos en campo contrario y normalmente con la pelota en su poder. El Arsenal deberá decidir si acepta un intercambio de golpes (en la ida no le quedó más remedio) o intenta conservar su ventaja. No parece disponer de los defensores más sólidos para un reto de esta magnitud.

El protagonismo del choque viene compartido entre dos compañeros del equipo cadete del FC Barcelona, generación 2003.
Messi es indiscutible. Por si fuera poco, cuatro goles la temporada pasada, incluso recordando el partido fueron pocos para las oportunidades disfrutadas. Pero hoy Leo tendrá buena competencia. Su compañero en La Masía, Cesc Fábregas, se presenta por primera vez en el Camp Noumixed emotions: arriesgándose a sufrir acumuladas durante años, propias y de su familia, vs un verdadero carácter competitivo y un brazalete de capitán guía para sus compañeros. Con Wilshere forma posiblemente la única pareja del fútbol europeo equiparable al mediocampo del Barça. Un equipo es lo que muestran sus centrocampistas. Si los del Arsenal tienen que correr mucho tras la pelota, algo a lo que no están acostumbrados, la categoría y el talento se van transformando con el paso de los minutos en esfuerzo baldío y frustración. Dijo una vez Vicente Del Bosque que "si los centrocampistas de un equipo están contentos, el resto del equipo también lo está". Seguramente Wenger piensa algo parecido, por ello poblará la zona ancha con cinco efectivos, los dos mencionados más Nasri seguros, Diaby o Denilson por delante de la defensa y un hueco más para Arshavin o Eboué. De esta última elección podremos averiguar el grado de temor del equipo del norte de Londres.

Suponiendo que, pese a hablar de fútbol, aún no han llegado los milagros en medicina,
las bajas de ambos parecen retroalimentarse. Arsenal pierde el gol de Van Persie y la velocidad de Walcott, pero el Barça no puede oponer la colocación de Piqué y las coberturas de Puyol. El año pasado la defensa barcelonista la formaron Márquez y Milito, y Abidal apenas jugó 55'. La calidad defensiva del Barcelona es global, está en su presión adelantada, en el movimiento orquestado de los diez futbolistas de campo acorralando al rival en busca de la pelota. En la parte ofensiva, si Busquets ha de ser central, la presencia de Mascherano puede dar un respiro al Arsenal: la salida de balón será un segundo más tarde y con un toque de más. 

FCB: Valdés, Alves, Busquets, Abidal, Maxwell, Mascherano, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Villa. 

AFC: Szczesny, Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy, Diaby, Wilshere, Nasri, Cesc, Arshavin, Bendtner. 

Las claves del FCB vs Arsenal, en Sport
 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan