sábado, mayo 28, 2011

Previa FCB vs ManU: Decisión Final


La toma de decisiones que deben afrontar Pep Guardiola y Sir Alex Ferguson para esta noche excede de los parámetros habituales de la táctica. En el Barcelona no tendrá que ver con el estilo, pero sí con las emociones, ser capaces de controlar las que provocaría una posible titularidad de Abidal (que implicaría la suplencia de Mascherano pero al tiempo que Puyol no juegue tan limitado a pierna cambiada, sin presencia ofensiva y por tanto sin desahogo para Villa), tanto en el jugador como en los compañeros. Además, aunque la motivación se da por supuesta y descontada en una final europea, la mayoría de los titulares hace mínimo dos semanas que no compiten, algunos como Iniesta veintiún días, lo que garantiza frescura pero quizá resulte durante unos minutos extraño, acostumbrados todos al ritmo setenta y dos horas/partido y a la permanente tensión mental. La agresividad en la presión que acentúe las carencias del United para sacar el balón jugado será fundamental, y ésta se encuentra en las piernas pero sobre todo en la cabeza. El juego y el toque están asegurados.

Mientras tanto Ferguson masculla, tras una elegante rueda de prensa, los recuerdos de Roma 2009. Puede que no sea el mayor estratega del mundo (decía Cruyff tras las derrotas que si el sistema se ha comprobado que funciona, cuando se pierde quienes han fallado son los futbolistas), pero seguro que es consciente de los errores que cometieron aquel día. ¿De nuevo presión adelantada de inicio, esta vez con mejor suerte y recompensa del gol? ¿No desnudar el medio campo por querer empatar demasiado rápido, poblarlo por dentro y por fuera, y aceptar la posesión azulgrana sin reparo ni preocupación, con paciencia? Rooney reconocía ayer que si el Barça tiene "el setenta por ciento de posesión, pero la mayoría de ella en campo propio", no le parecía problema alguno. Tiene razón, pero si el United elige esa decisión, ceder espacio y balón como en tantas ocasiones, se meterá el agua en casa. Él lo notará más que nadie, aunque su adaptación a cualquier tipo de partido es fantástica. Trabajador y solidario, puede jugar en el medio, por bandas o ligeramente descolgado por el centro de campo, flotando entre los espacios (como Messi) y con capacidad para marcar o también de flitrar el pase definitivo ante un desmarque de los mediocampistas o ante uno de los imparables desmarques de, si juega, claro, Chicharito Hernández. Xavi hace unos meses ensalzó a Rooney en una entrevista en The Guardian, incluyéndole como un futbolista capaz de jugar con los conceptos del Barça. No es mal elogio. Con Nani seguramente en el banco, él será el peligro.

Barça y United buscan hoy su cuarta corona europea. Los dos ya ganaron una en Wembley. Su tamaño y su importancia en el fútbol actual son incluso mayores que lo que exhiben sus respectivas vitrinas. Para ninguno el resultado adverso sería un drama, poseen estructuras sólidas para asumir como parte del juego una derrota; la victoria supondría para ambos el título, la gloria consecuente y el reconocimiento efectivo del beneficio que aporta concebir lo que ocurre en el césped como el único motivo para competir.


Alineaciones probables

FC Barcelona: Valdés, Alvés, Piqué, Puyol, Abidal o Mascherano; Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa, Messi.
 Manchester United FC: Van der Sar, Da Silva, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Fletcher, Park, Valencia, Giggs o Chicharito, Rooney.  


'Todos los caminos salen de Roma', por Ricard Torquemada en El País.
'La final de los insaciables', por Axel Torres en Marca.
'El monarca del tiempo', por Martí Perarnau en Sport.



 

0 comentarios:

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan