viernes, agosto 12, 2011

Previa Premier League 2011-2012



Al menos en lo que se refiere a su calificación futbolística, la Premier League 2011-2012 mantiene su nota de 'AAA' posiblemente de manera más holgada y merecida que el banco que la patrocina. El foco de atención se repartirá de nuevo entre Manchester y Londres, esta vez esperando que los disturbios a relatar no pasen de la enésima excentricidad de Mario Balotelli o de algún objeto volante no identificado en el vestuario del United impulsado por Sir Alex Ferguson. Además, se añade que, tras más de dos décadas, la espera en Anfield Road es prácticamente insoportable, y esta temporada quizá hayan acertado en Liverpool y puedan ser, por fin, la tercera vía del campeonato. Estos serán los principales protagonistas.

Manchester United FC

Cuando alguien dijo "la estabilidad es ganar", puede que estuviera pensando (también) en el once dueño del césped de Old Trafford. Lo bueno para los red devils es que sus triunfos sí son consecuencia de su proyecto a largo (larguísimo) plazo, que además no pierde ambición. Ferguson obtuvo en la pasada Community Shield su trigésimo primer título nacional y lo celebró como si fuera el primero. Esa es su principal ventaja. Quizá no tengan el mejor equipo jugador por jugador de toda la Premier, al menos sería una cuestión como mínimo debatible, pero son el vigente campeón y de nuevo principal candidato. 4-4-2 agresivo, rápido y ofensivo para jugar en casa y ante rivales inferiores. Un centrocampista más y diez metros hacia atrás en algún partido comprometido a domicilio. Y a jugar. El ritmo más alto de Europa. Su estructura les permite que los jóvenes tengan un par de años para entrar con garantía en el equipo, al tiempo que jugadores sin excesivo talento rindan por encima de su propia capacidad. Pierden a su penúltimo Fergie Babe, Paul Scholes, homenajeado hace bien poco, pero Ryan Giggs nos obsequiará con una temporada más. De Gea, Jones y Ashley Young son, de momento, sus fichajes. Si son capaces de añadir a Sneijder tendrían la guinda de una estupenda pócima para la que solo el FC Barcelona posee últimamente antídoto. Pero esa es otra historia.


Chelsea FC

El estimulante fichaje del entrenador Villas-Boas parece abrir una nueva etapa en Stamford Bridge. La solidez y contundencia que implantó allí Mourinho, y que han permanecido aun ya sin el portugués en el banquillo hasta la pasada temporada, deberían dejar paso a un fútbol más elaborado. Sin embargo, la ausencia de fichajes deslumbrantes a un día del comienzo de la liga parece tener varado al Chelsea en un cierto estado de indefinición. El medio campo ha de adquirir mucho protagonismo, pero Essien está lesionado, Mikel renqueante, Oriol Romeu no podrá lucir su flamante camiseta número '6' mientras esté en Colombia con la sub20 española y está por ver si ha llegado la hora del joven talento McEachran. Necesitan algo más (¿Modric?) para evitar que Lampard protagonice más juego del deseado y puede recuperar su mejor virtud, la llegada. En punta parece que Drogba continúa y añaden a Lukaku, pero su mejor fichaje puede que ya esté firmado: Fernando Torres


Manchester City

Plantilla espectacular. Continuidad en el proyecto tras el regreso a la élite de la pasada temporada con el título de FA Cup. Participación en la próxima Champions League. Apoyo financiero de los dueños y sentimental en la grada. Incluso una preciosa camiseta. Nada es suficiente sin embargo para Roberto Mancini. Una cosa es la prudencia, lógica y respetable, otra muy distinta la negación de la realidad. Hablar de "plantilla débil" o de una presunta "necesidad de más fichajes para evaluar si podremos ganar o no", como ha hecho esta pretemporada el entrenador italiano, roza la ofensa de la inteligencia futbolística. Tienen un muy buen portero, Hart. Defensas expertos y agresivos. Músculo, polivalencia como la de Yayá Touré y el inmenso talento de Silva en medio campo. Y, por supuesto, gol e imaginación con Tévez, Agüero, Dzeko e incluso el ínclito SuperMario. ¿Qué más quieren? Claro, lo que no tienen, al menos a día de hoy y tras lo visto en la Community, es demasiada ambición y deseo competitivo. Tampoco ideas en determinadas fases de los partidos más allá de acumularse al borde del área propia, seis por detrás del balón sin más intención que la de esperar acontecimientos. El problema es que esas cosas no se pueden comprar, son tarea del entrenador. 

Liverpool FC


Sin querer comparar, Kenny Dalglish parece que sabe que lo se hace. Tras decenas de fichajes extraños en las últimas temporadas, el viejo King Kenny, junto con Damien Comolly, han apostado por talento joven de las Islas y con experiencia en el campeonato doméstico. Lejos, muy lejos, desde 1990, el último título en casa, igualados por el odiado rival de Manchester, intentan recuperar algo parecido al tradicional y casi olvidado passing game. Regreso a los orígenes en busca del título perdido. Adam, Henderson y Downing. Muy buena temporada de los tres la pasada. Gerrard aún debe mostrar fútbol. Kuyt no defrauda jamás. ¿Imaginan si además Joe Cole consigue salir del banquillo? Carroll y Luis Suárez componen una dupla que si consigue mezclar puede rememorar aquella existosa que formaban Keegan y John Toshack durante los viejos buenos tiempos. No pueden demorarlo más, los vídeos de antiguos triunfos y la final de Estambul ya no admiten más reproducciones. 

Arsenal FC 

Se marcha Fábregas. No por sabido, esperado y prácticamente inevitable es menos doloroso. Abandonan el Emirates, redondeando cifras: la capitanía, más de trescientos partidos, cien asistencias y cincuenta goles. Sublime. Si le acompaña Nasri, el panorama para Wenger se antoja problemático. La ausencia de títulos en el último lustro ha sido compensada por un cierto protagonismo europeo, por una saneada y envidiable gestión económica y, sobre todo, por rachas de muy buen fútbol. Pero el medio campo gunner queda depositado, de momento, en las botas y el cerebro de Jack Wilshere. No es mal destinatario, desde luego, pero él solo no podrá llevar al equipo a ningún lugar más lejano de los frecuentados en pasadas temporadas. Van Persie sano es uno de los mejores delanteros de la Premier, Gervinho ofrecerá rendimiento casi inmediato y Oxlade-Chamberlain tiene muy buena pinta ...pero no es suficiente. Si el viaje no tiene destino pero el barco tampoco brilla, no nos queda nada.

Los recién ascendidos QPR, Swansea y el Norwich con su tradición por delante, el rocoso Everton de Moyes, el Tottenham del viejo Harry y su buen gusto liderado por Modric y Bale, las cargas aéreas del Stoke City y la habitual esquizofrenia en Newcastle. Hasta ese genio malhumorado que busca equipo, Joey Barton. Todos ellos serán también protagonistas del mejor campeonato del fútbol del mundo. Enjoy it.


Previa Premier League 2011-2012 en Brit Corner
Preview Premier League 2011-2012, Official Web (english)

1 comentarios:

Joan dijo...

El Arsenal perderá, parece ser, a Nasri, que se marcha al City; y ha cedido a Denilson Pereira y a Vela a, respectivamente, el Sao Paulo y la Real Sociedad (particularmente, no entiendo lo del primero). Así que la cosa pinta mal; será necesario que los sempiternos aspirantes, Bendter, Chamackh y Walcott aporten algo; que, por fin, haya alguien que las enchufe y que la defensa esté a la altura. Si no, el United volverá a ganr la liga, con permiso del City, y el Arsenal, mucho me temo, no entrará ni en Champions.

 
Copyright 2009 ADN Fútbol. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan